La osteoporosis es una enfermedad infradiagnosticada que afecta alrededor del 30% de las mujeres y al 6% de los varones mayores de 50 años en España. Además su incidencia está aumentando en personas más jóvenes, por lo que es fundamental identificar y tratar lo antes posible al paciente, como advierten desde la Sociedad Española de Reumatología (SER).
La osteoporosis supone un problema de salud muy importante, ya que entre el 26-32% de las mujeres españolas de más de 50 años la sufren; mientras que la prevalencia en varones de esa misma edad es del 6%, siendo “claramente una enfermedad infradiagnosticada e infratratada, especialmente en varones«, tal y como recalca el Dr. Enrique Casado, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Parc Taulí y uno de los coordinadores del VI Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Además, esta enfermedad metabólica ósea «aumenta con la edad, por lo que debido al envejecimiento poblacional se estima que la incidencia seguirá incrementándose en los próximos años. No obstante, parece que también está aumentando el número de hombres y mujeres jóvenes, incluso menores de 50 años, diagnosticados de osteoporosis”.
El especialista del Hospital Universitari Parc Taulí, advierte que “la osteoporosis se diagnostica en personas más jóvenes, ya que existe cada vez más conciencia a nivel de la población general sobre esta enfermedad y sus devastadoras consecuencias en forma de fractura”.
“Además, hoy en día, una parte de los jóvenes tienen unos hábitos poco saludables para el hueso: son más sedentarios, tienen menos exposición solar, consumen menos leche y menos lácteos en general, y un número creciente de personas jóvenes son vegetarianas o veganas. Con estas dietas hay que ser estrictos y comprobar que se están alcanzando las cantidades recomendadas de calcio (1 gramo al día) para conseguir un buen ‘pico’ de masa ósea o no perderla”, señala el Dr. Casado.
Asimismo, el especialistas de la Sociedad Española de Reumatología recalca que la osteoporosis es una enfermedad “silente”, que no ocasiona síntomas percibidos por el paciente hasta que se produce su principal complicación: el desarrollo de fracturas por fragilidad.
“Actualmente se producen 782 fracturas por fragilidad al día en población española (alrededor de 33 fracturas por hora); sin embargo, tan solo el 36% de estos individuos reciben tratamiento para la osteoporosis, quedando el 64% sin estudiar ni tratar”, advierte la Dra. Laia Gifre, también coordinadora del curso y reumatóloga del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona.
Por ello, los expertos coinciden en la importancia de identificar y tratar lo antes posible al paciente tras la primera fractura, con el uso de fármacos eficaces y con rapidez de acción, porque existe un riesgo inminente de nuevas fracturas durante el primer año.
La Dra. Gifre también recomienda valorar los factores de riesgo de osteoporosis como el sexo femenino, la edad, los antecedentes familiares de fractura de cadera, tener enfermedades que se asocien con osteoporosis o recibir tratamientos que se asocien con esta patología (como los glucocorticoides, los inhibidores de la aromatasa o la deprivación androgénica), entre otros.
La Sociedad Española de Reumatología advierte que algunas fracturas son especialmente graves como la fractura vertebral o la fractura de cadera, porque además del dolor, producen en el paciente una pérdida funcional o discapacidad, que en muchos casos ya va a ser permanente y que va a repercutir, sin duda, en su calidad de vida. “No hay que olvidar que provoca impacto en morbilidad sino también en mortalidad, especialmente la fractura de cadera, que lleva a la muerte en el año posterior al 25% de los pacientes que las padecen”, concluye el Dr. Casado.