OSCANN, una plataforma basada en IA que ayuda al diagnóstico de trastornos neurológicos como el Alzheimer, desarrollada por Aura Innovative Robotics y distribuida por el Grupo PRIM, ha obtenido el marcado CE por parte del Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios según la directiva MDR.

Esta certificación del Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios concedida a la plataforma basada en Inteligencia Artificial OSCANN representa un avance significativo en el despliegue de tecnologías innovadoras para la detección de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y otros trastornos neurológicos.

geriatricarea OSCANN alzheimer
OSCANN es una plataforma basada en IA que ayuda al diagnóstico de trastornos neurológicos como el Alzheimer o el Parkinson

OSCANN analiza los movimientos oculares del paciente en busca de patrones asociados a enfermedades neurológicas. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio multicéntrico a nivel nacional para evaluar el potencial de esta plataforma en el diagnóstico temprano y evolutivo del Alzheimer y del Parkinson, así como para validar los estudios iniciales realizados con la plataforma.

Esta plataforma es precisa, rápida, de fácil manejo y no invasiva. Utiliza avanzados algoritmos y tecnología de IA para procesar los datos obtenidos durante el test, con el fin de identificar patrones y anomalías que puedan indicar la presencia de enfermedades neurológicas. El paciente realiza la prueba siguiendo las instrucciones del operador con respecto a los estímulos visuales que se muestran en un monitor. Tras procesar la información capturada, se genera un informe automático con los resultados para el facultativo.

En los estudios piloto realizados con OSCANN, se ha observado una alta sensibilidad y especificidad para las enfermedades para las que está indicada, como el Alzheimer, Parkinson, ciertos parkinsonismos (parálisis supranuclear progresiva, atrofia multisistémica, degeneración corticobasal, demencia por cuerpos de Lewy), demencia frontotemporal, deterioro cognitivo leve y encefalopatía hepática mínima. Además, ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento del paciente, dado su carácter no invasivo y su relación coste-eficiencia.

Como destaca Israel Villanueva, director de Especialidades Hospitalarias del Grupo PRIM, se trata de “una herramienta versátil y en constante evolución, con la que creemos que podemos ayudar al sistema sanitario ante el creciente reto al que nos enfrentamos como sociedad que envejece. Estamos convencidos de que estos avances tecnológicos pueden marcar una diferencia en la forma de gestionar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, redundando en el bienestar de los pacientes”.