El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE de Alzheimer) dado a conocer las conclusiones de la VII edición del Pipap, un proyecto cuyo principal objetivo es fomentar y/o mejorar la autonomía personal de personas con demencia en fases leves de la enfermedad y retrasar su institucionalización.

El análisis de los resultados evaluados en esta la séptima edición del programa Pipap, celebrada entre abril y junio de 2024 y en la que participaron 9 personas usuarias, destaca la importancia de la existencia de este tipo de intervenciones para el bienestar global de las personas con demencia, ya que además de favorecer la autonomía e independencia de los participantes, se consigue mejorar su bienestar psicosocial y su calidad de vida, destaca Laura Gómez Rouco, Terapeuta ocupacional en el CRE de Alzheimer.

geriatricarea Pipap alzheimer
El proyecto Pipap contribuye a promover la autonomía de las personas con demencia en fases leves

En cuanto a las actividades de la vida diaria (AVD) básicas, evaluadas mediante el índice de Barthel, se observó que la mayoría de las personas usuarias mantuvieron sus capacidades sin alteraciones. En cuanto a las AVD instrumentales, medidas con la escala de Lawton & Brody, conservaron las mismas puntuaciones a lo largo del programa casi en la totalidad de las personas usuarias.

De este modo, se puede concluir que el programa logró su objetivo principal de promover la autonomía de los participantes, ya que se mantuvieron las capacidades en las AVD básicas en la mayoría de los casos, sin cambios significativos en las AVD instrumentales, todo ello a lo largo de un periodo de 14 meses entre la evaluación inicial y final.

Por lo que respecta al estado emocional, medido por la escala de Yesavage, el programa ha demostrado ser eficaz en la reducción de la depresión en la mayoría de las personas usuarias, ya que han visto reducida su puntuación de depresión, mostrando el resto un mantenimiento en las puntuaciones.

Además, varios de los participantes destacaron el impacto positivo de la asistencia al grupo sobre su bienestar emocional. De hecho, «el programa no solo ha sido eficaz en la mejora del estado anímico de los participantes, sino también en influir de manera positiva en su calidad de vida, la cual fue percibida como significativamente mejor al finalizar el programa según la escala de Calidad de Vida (QoL-AD)«, recalca Laura Gómez Rouco.

El Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal de personas con demencia (Pipap) del CRE de Alzheimer, ha completado ya siete ediciones, implementa un programa de intervención de terapia ocupacional enfocado en la atención centrada en la persona y se basa en la ocupación como eje de su metodología.

En concreto, en el Pipap se llevan a cabo los siguientes programas:

  • Programa de mantenimiento básico
  • Programa de adquisición y mantenimiento de roles
  • Programa de ocio y participación social
  • Programa de orientación a la realidad
  • Programa de ambiente social
  • Programa de ambiente físico

Con la realización de este tipo de iniciativas, el CRE de Alzheimer pretende cumplir con uno de los objetivos del Imserso para el año 2024: la transferencia de conocimiento entre profesionales del ámbito de las demencias.