El Alzheimer tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, y esta disparidad de género plantea interrogantes sobre los mecanismos biológicos subyacentes y la importancia de adoptar una aproximación personalizada en su investigación y tratamiento.

Para trabajar en esta línea. el Grupo de Alzheimer y otros trastornos cognitivos de la Fundación de Investigación Clínico Barcelona – Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) con el impulso y la financiación de la Fundación Rosa María Vivar, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la prevención de eata enfermedad, han puesto en marcha el proyecto de investigación Polaris.

geriatricarea IDIBAPS alzheimer
Este proyecto tiene como objetivo estudiar las diferencias en los niveles de proteínas en el LCR entre hombres y mujeres con Alzheimer

Este proyecto tiene como objetivo estudiar las diferencias en los niveles de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) entre hombres y mujeres con Alzheimer, con el fin de encontrar posibles dianas terapéuticas y una mejor comprensión de la enfermedad.

Tal y como señalan desde Clínic-IDIBAPS, aún se desconocen muchos de los procesos biológicos que se desregulan más allá de los relacionados con las proteínas betaamiloide y tau, que se acumulan a nivel cerebral en ambos sexos desde fases presintomáticas y el porqué de la mayor susceptibilidad de las mujeres. Algunos estudios disponibles indican que 2 de cada 3 enfermos son mujeres.

La doctora Raquel Sánchez del Valle, que lidera el proyecto junto a la doctora Anna Antonell Boixader, señala que “el estudio analiza los niveles de 120 proteínas asociadas al sistema nervioso central en el líquido cefalorraquídeo, comparando hombres y mujeres -tanto que sufran la enfermedad como sanas- y abordará su impacto en el genotipo del gen APOE4 (un factor de riesgo genético relevante). Este innovador enfoque, utilizando la tecnología más avanzada, permitirá comprender mejor las enfermedades neurodegenerativas y acercarnos a una medicina de precisión”.

Para ello, en el proyecto de investigación Polaris contará con una cohorte 258 personas y utilizará una innovadora plataforma de análisis (la NULISAseq CNS Disease Panel 120) que permite el análisis de proteínas en líquido cefalorraquídeo con una sensibilidad superior a los otros métodos disponibles. Es un instrumento muy preciso que puede detectar niveles muy bajos de estas proteínas y permitirá identificar patrones y marcadores que antes eran difíciles de descubrir.

En la Fundación Rosa María Vivar estamos convencidos de que sólo desde la investigación conseguiremos que el Alzheimer sea una enfermedad prevenible y curable. Ahora, nuestro objetivo es seguir trabajando para movilizar recursos y conseguir ese reto lo antes posible”, afirma Margarita Oliva, presidenta de la Fundación Rosa María Vivar.

El Alzheimer representa un gran desafío de salud global puesto que se calcula que hay más de 50 millones de personas en el mundo afectadas de demencia y que esta cifra aumentará hasta los 152 millones en 2050.

Esta enfermedad neurodegenerativa es la causa más frecuente de demencia, representando aproximadamente entre el 60-70% de los casos, siendo dos tercios de los pacientes diagnosticados mujeres.