El voluntariado ofrece muchos beneficios a las personas mayores, uno de los principales es que contribuye a integrarlos en su entorno “como parte activa y necesaria de la ciudadanía”, tal y como afirma José Luís Fernández Santillana, presidente de Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores (CEOMA).

Y es que, como explica el el presidente de CEOMA, gracias a las tareas de voluntariado, muchas personas mayores se sienten útiles en la sociedad, menos solas y plenamente integradas en una comunidad, lo que implica una mejora de su calidad de vida.

geriatricarea voluntariado ceoma
Gracias a las tareas de voluntariado, muchas personas mayores se sienten útiles en la sociedad, menos solas y plenamente integradas

Fernández Santillana destaca que “a menudo las personas mayores se sienten excluidas, creen que son una carga y pierden la autoestima, y gracias a actividades de carácter solidario pueden ampliar las relaciones sociales, lo que les ayuda a mejorar su salud cognitiva”.

Consciente de ello, y con el objetivo de fomentar un envejecimiento saludable y hacer a las personas mayores más partícipes de la sociedad, CEOMA dispone del programa de cursos de voluntariado y animación sociocultural ¡ADENTRO!, que anima a este colectivo a seguir activo. Desde que CEOMA puso en marcha este proyecto, hace ya 10 años, más de 1.000 personas mayores de toda España se han beneficiado del mismo.

El programa ¡ADENTRO! ofrece cursos orientados al fortalecimiento de la personalidad de los participantes, así como a la promoción de sus competencias de sociales y de trabajo en equipo, un aprendizaje que podrán aplicar en sus acciones de voluntariado. En este programa los profesionales parten de la propia biografía e historia de cada participante para descubrir su riqueza y las potencialidades que puede desarrollar en esta nueva etapa de su vida.

El programa ¡ADENTRO! se lleva a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la Comunidad de Madrid y la Fundación “la Caixa”.