Atendis-VR es una innovadora iniciativa de realidad virtual desarrollada por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña (UDC) y la Fundación ADCOR, dirigida a potenciar la estimulación cognitiva de personas mayores o con discapacidad intelectual.

El proyecto Atendis-VR, llevado a cabo por la Fundación ADCOR con el apoyo de CITIC, y subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación a través del programa InnovaPeme 2023, es una solución avanzada de estimulación cognitiva a través de realidad virtual, diseñada específicamente para dispositivos Meta Quest 2 y 3 de la que se benefician más de 100 usuarios de Fundación ADCOR.

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El proyecto Atendis-VR consta de siete actividades interactivas que permiten trabajar diferentes aspectos físico-cognitivos

El proyecto propone un juego interactivo con siete actividades diferentes, cada una de ellas adaptada a los usuarios y con niveles de dificultad que permiten trabajar diferentes aspectos físico-cognitivos. Estas actividades ofrecen una experiencia inmersiva y enriquecedora que contribuye al bienestar y la mejora cognitiva de las personas mayores y con discapacidad intelectual.

El proyecto Atendis-VR es un programa innovador que consta de siete actividades interactivas diseñadas para trabajar diferentes habilidades físico-cognitivas, con niveles de dificultad adaptables. Las actividades incluyen:

  • la «Peste de Terciopelo«, donde los usuarios deberán apuntar y eliminar avispas virtuales
  • el «RC Car«, que consiste en mantener la distancia correcta con un vehículo guía en un circuito
  • el «Puzzle de Monumentos«, donde se ensamblan miniaturas históricas
  • el «Circuíto Canicas«, que desafía a los usuarios a completar un circuito colocando piezas en su lugar.
  • adaptaciones de juegos tradicionales como el «Chave« y «Los Birlos«, donde se mejora la puntería y la coordinación a la hora de derribar pilares y birlos, respectivamente
  • la actividad «Globos«, que permite a los usuarios tocar globos en movimiento para hacerlos explotar, mejorando su estabilidad y reflejos.

En su desarrollo ha puesto especial énfasis en el diseño de hardware que aumente la inmersión. Este hardware combina tanto elementos comerciales como de diseño propio para crear adaptaciones que faciliten el acceso y la adaptación a la realidad virtual de los usuarios.

Así, la funda para el mando facilita el agarre mediante una cinta alrededor de la mano, y una adaptación impresa en 3D que mejora la interacción al agarrar objetos en el entorno virtual. Este hardware puede utilizarse en cualquier actividad que permita la manipulación de objetos. Y, especialmente diseñadas para la actividad “Plaga de Velutinas”, se han desarrollado unas adaptaciones imitan la forma de una pistola para hacer más intuitivo el proceso de apuntar y disparar a las avispas.

Atendis-VR está disponible para su descarga directa a través de este enlace. La aplicación está diseñada principalmente para dispositivos Meta Quest 2 y 3, pero también es compatible con cualquier dispositivo que cumpla con el estándar OpenXR.