Con el objetivo de fomentar y potenciar la labor del farmacéutico en la atención a los pacientes con incontinencia anal o urinaria, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Asociación para la Incontinencia ASIA han firmado un convenio marco de colaboración.

Este acuerdo entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Asociación ASIA contempla el desarrollo de distintas actuaciones, como acciones formativas para proporcionar a los farmacéuticos comunitarios herramientas para favorecer sus actuaciones profesionales en este ámbito.

geriatricarea incontinencia
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Asociación para la Incontinencia ASIA han firmado un convenio marco de colaboración

El convenio incluye también el impulso de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y de la investigación en el ámbito de la incontinencia anal y urinaria, así como la celebración de eventos y actos por parte de ambas entidades para informar y sensibilizar sobre incontinencia anal y urinaria a farmacéuticos, administraciones y población general.

Tal y como destaca el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, este acuerdo refleja el compromiso asistencial de la Farmacia con los pacientes con incontinencia, un compromiso con el que espera no sólo mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su entorno, sino alzar la voz para que deje de ser una enfermedad silenciosa.

En este sentido apunta que, “según datos de ASIA, sólo el 30% de los pacientes con incontinencia anal y el 50% que tiene incontinencia urinaria buscan ayuda. No queremos que este colectivo sufra en silencio.  La red de 22.220 farmacias españolas, por su cercanía y capilaridad, son clave para colaborar a reducir la demora en el diagnóstico y mejorar el tratamiento de esta enfermedad que afecta, no lo olvidemos, a todas las edades”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación ASIA, Àngels Roca, recalca que “esta colaboración representa un paso crucial para llegar a miles de personas que sufren en silencio estas condiciones, muchas veces por el tabú y la falta de información”, señalando que las farmacias de todo el país son un “punto de referencia clave” para los pacientes, y su implicación en ofrecer información, orientación y productos adecuados “puede marcar una diferencia significativa en su calidad de vida”.

“Creemos firmemente que, trabajando juntas, las farmacias y nuestra asociación, podemos romper las barreras del silencio y mejorar la vida de las personas que enfrentan esta patología de manera diaria y silenciosa”, ha remarcado Àngels Roca.