Un artículo de Kwido
En Kwido llevan años desarrollando nuevas tecnologías para el cuidado de personas mayores, trabajando la comunicación accesible, la valoración geriátrica automática, monitorización en casa, etc. Pero donde están experimentando un mayor avance es en el trabajo en el domicilio a través de los centros virtuales de mayores y mediante la incorporación de la Inteligencia Artificial.
Referencia a nivel internacional
Los clientes de Kwido son sobre todo AAPP y organizaciones que trabajan a nivel internacional con personas mayores o sus familias en domicilio. Y donde se está creando un nuevo concepto para la comunicación con mayores, que son los “centros virtuales”. que se apoyan en la teleasistencia avanzada.
En este nuevo modelo, profesionales y cuidadores se comunican y ayudan a cuidar a personas mayores en sus casas, a veces apoyándose en las familias y otras, en personal propio o ajeno que cuenta con nuevas herramientas para realizar su labor.
Un ejemplo sería el Centro Virtual del mayor que se está construyendo en Comunidad de Madrid sobre tecnología Kwido. Hablamos de un modelo donde la tecnología permite identificar de forma personalizada qué verticales o aspectos se deben trabajar y monitorizar en el domicilio. Y después, se ofrece apoyo profesional remoto en casa para vigilar el estado de las personas y ofrecer recursos para trabajar de forma autónoma o con apoyo de familia y personas cuidadoras.
Esto se realiza mediante proyectos donde podamos incorporar esa tecnología vía Tablet o móvil, incluyendo también píldoras en vídeos y documentos, mensajería, videollamadas, estimulación cognitiva, etc, y con la posible participación de familiares en la parte más social. Proyectos en los que Kwido ofrece amplia experiencia.
Inteligencia Artificial
Dentro de lo que también se llama teleasistencia predictiva, Kwido también lleva ya años incorporando el uso de sensores no intrusivos que permiten unir la captura de información mediante IoT en el domicilio para poder analizar esos datos.
Aprender de las rutinas diarias de las personas y aplicar Inteligencia Artificial para detectar anomalías que nos puedan llevar a detectar de forma temprana problemas de salud o deterioro cognitivo. Además, ofrecen a personas cuidadoras y familiares información en tiempo real de la actividad diaria de las personas usuarias.
Estos proyectos se han revelado como muy exitosos no solo en ciudad, sino también en entorno rural, como un medio más para combatir el fenómeno de la “España vaciada”.
Toda esta tecnología permite escalar para llegar a más domicilios con las mismas personas y de una forma más continua. La tecnología está totalmente conectada a las personas y no es un sustitutivo en absoluto, sino que maximiza las capacidades de las personas cuidadoras.
Y no olvidemos cómo la implantación de sistemas tipo LLM o RAG permiten interactuar con datos propios y montar sistemas tipo ChatGPT con nuestra propia información, facilitando la búsqueda de datos y la resolución de dudas. Un nuevo campo el de la Inteligencia Artificial generativa donde Kwido también tiene experiencia y puede ayudar a las organizaciones a dar sus primeros pasos.
Apoyarse en los expertos
Kwido no es solo una plataforma tecnológica como podemos ver, sino que trabaja con sus clientes sociosanitarios para co-diseñar la solución más adecuada a cada perfil de usuario y elegir qué tecnología y dispositivos son los idóneos en cada proyecto
Su principal valor es que llevan más de 12 años incorporando tecnología al cuidado de mayores a nivel internacional. También, que no ofrecen solo un dispositivo o un software, sino la capacidad de diseñar servicios completos e integrar soluciones de terceros, lo que da un valor mayor que si ofrecieran una solución más de nicho. Adoptan el rol de consultor en transformación digital, más que vender solo un software. Y con capacidad de integrar tecnología y dispositivos de terceros para dotar a sus clientes de soluciones globales.