La startup vasca ha lanzado Oroi Resort, una plataforma de realidad virtual que combina juegos y ejercicios para mejorar la atención, memoria y coordinación. Gracias a la tecnología handtracking, los usuarios interactúan con el entorno virtual de forma natural, haciendo que la rehabilitación cognitiva sea más divertida y efectiva.
Oroi laza su nuevo desarrollo con realidad virtual usando las manos: Oroi Resort, que ofrece una serie de actividades que buscan el bienestar de los usuarios diseñadas específicamente para trabajar funciones cognitivas como la atención sostenida y selectiva; la flexibilidad cognitiva, las praxias y gnosias; la memoria de trabajo; memoria a corto plazo, etc.
Entre estas actividades, se incluyen prácticas de la vida diaria, como la siembra de un huerto, que fomenta la coordinación entre la vista y el movimiento, así como la identificación de elementos y la realización de acciones intencionadas.
La aplicación también ofrece otra serie de actividades, como la cocina,
donde los usuarios pueden trabajar habilidades cognitivas esenciales como la atención y la memoria de trabajo, mientras preparan platos tradicionales. Además, los usuarios pueden estimular las habilidades visuomotoras o la atención a través de actividades como pasar una arandela por un tubo (evitando que se toquen) o golpear topos con un mazo.
Un enfoque inclusivo y accesible
Oroi Resort cuenta con un enfoque inclusivo, siendo beneficioso para personas con dificultades de agarre, trastornos cognitivos o usuarios no familiarizados con la tecnología. Al prescindir de mandos, la aplicación facilita el acceso mediante la tecnología de realidad virtual, proporcionando una experiencia intuitiva y natural.
Además, la tecnología de interacción con las manos, en inglés handtracking, permite a los usuarios estimular las distintas habilidades manuales que se pueden aplicar a actividades diarias, para una mayor transferencia de la actividad a la vida cotidiana.
Una solución para los profesionales
Con el objetivo de facilitar la transferencia de las habilidades cognitivas trabajadas a la vida diaria de los usuarios, Oroi Resort se convierte en una herramienta efectiva para los profesionales del sector. Además, permite realizar un seguimiento detallado de la actividad de cada usuario, ya que la herramienta proporciona estadísticas de uso, lo que simplifica la labor de los profesionales en su control.
Las actividades en Oroi Resort ofrecen ventajas específicas para un amplio perfil de usuarios, con niveles de dificultad que se adaptan a las necesidades de cada persona. Esta tecnología es un apoyo para estimular la coordinación visuomotora a través de ejercicios específicamente diseñados para estimular habilidades motoras finas y gruesas en diferentes contextos terapéuticos.
Ofrece múltiples posibilidades de rehabilitación para los pacientes con cualquier afección que busque estimular tanto habilidades motoras como cognitivas. Aquellos con pérdida de motricidad en extremidades superiores también pueden beneficiarse ya que los especialistas pueden aplicar esta tecnología en sus sesiones con diferentes fines, tales como, fomentar la movilidad, trabajar la coordinación y la mejora del bienestar del usuario
Jorge Maylin e Iñaki Aramburu, fundadores y CEO´s de Oroi, afirman que este desarrollo “representa un paso adelante de la realidad virtual para mejorar la calidad de vida de personas con diversas necesidades, permitiendo una participación más activa y efectiva en su proceso de bienestar y desarrollo cognitivo”.