Se debe seguir trabajando en pro de un modelo de atención más inclusivo, sostenible y centrado en la persona, y en el reconocimiento de que el bienestar de las personas mayores es un deber ético ineludible para toda la sociedad, tal y como se expuso en el XVII Congreso Lares celebrado la Universidad de Granada.

Los participantes en el XVII Congreso Lares, celebrado bajo el lema bajo el lema ‘El Cuidado en Centros de Mayores: Ética y Humanización’, recalcaron la importancia de dotar al modelo de atención a las personas mayores o con dependencia de más recursos y una mayor cohesión y humanización.

Este evento reunió a expertos del ámbito sociosanitario, responsables políticos y profesionales académicos para abordar los desafíos actuales del Tercer Sector, que reflexionaron sobre las necesidades y oportunidades para mejorar el bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia que viven en residencias.

geriatricrea Congreso Lares
En el XVII Congreso Lares de debatió sobre las necesidades y oportunidades para mejorar el bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia que viven en residencias

De este foro se extrajeron una serie de conclusiones clave para el futuro de los cuidados en España:

  • Dignidad, respeto y autonomía hacia las personas mayores
    Se destacó la necesidad de que el cuidado a las personas mayores sea un compromiso ético de la sociedad, asegurando que se reconozca su dignidad y se promueva su autonomía. Los centros residenciales deben priorizar el bienestar y la participación activa de los residentes en la toma de decisiones sobre su propio cuidado.
  • Pacto Nacional por la Dependencia
    Una de las principales conclusiones fue la urgencia de alcanzar un consenso político, social y económico para garantizar una financiación y unos recursos adecuados que permitan soluciones sostenibles a largo plazo para la atención de las personas en situación de dependencia
  • Cohesión territorial
    Es vital corregir las desigualdades existentes entre comunidades autónomas en cuanto a los recursos y la calidad de la atención a personas mayores y en situación de dependencia.
  • Incremento urgente de la financiación
    Los profesionales del sector demandaron un incremento inmediato de la financiación del sector para enfrentar los costes, cada vez más crecientes, asociados al cuidado de las personas mayores.
  • Desafío de recursos humanos
    El congreso evidenció la alarmante escasez de profesionales en el sector del cuidado de los mayores, solicitando intervenciones urgentes para mejorar la formación, contratación y condiciones laborales.
  • Desinstitucionalización y atención domiciliaria
    Aunque se promueva la desinstitucionalización, se recalcó que ésta no debe dejar a las personas sin los recursos necesarios. Es esencial mejorar la coordinación sociosanitaria y la atención domiciliaria.
  • Residencias como recurso esencial
    El envejecimiento de la población y el aumento de personas dependientes garantizan la necesidad de mantener las residencias como recurso fundamental para el cuidado de quienes no pueden ser atendidos en sus hogares.
  • Tecnología y cuidados
    La inteligencia artificial y la robótica pueden complementar los cuidados, pero nunca deben sustituir el contacto humano. Un enfoque ético es imprescindible. El sector debe avanzar hacia la digitalización, asegurando que las herramientas tecnológicas humanicen y mejoren la atención.
  • El papel de la familia
    Aunque la familia sigue siendo el principal soporte de los cuidados, las personas mayores optan, cada vez más, por el cuidado en residencias, debido a la carga emocional y física que supone para sus allegados.
  • Relaciones sociales y bienestar
    Las interacciones sociales son clave para el bienestar de las personas mayores. Se deben fomentar estrategias que promuevan la socialización y combatan el aislamiento y la soledad.