La startup de healthtech Robopedics presentará AWAKE, el primer dispositivo biónico de asistencia a la movilidad desarrollado íntegramente en España que puede devolver a los pacientes de ictus con hemiplejia la capacidad de caminar de forma autónoma.

El dispositivo AWAKE se presenta como una solución biónica de asistencia a la movilidad capaz de ofrecer una alternativa eficiente a los tratamientos tradicionales de rehabilitación que a menudo son insuficientes o discontinuos en muchos sistemas de salud.

geriatriucarea AWAKE
AWAKE puede devolver a los pacientes de ictus con hemiplejia la capacidad de caminar de forma autónoma

Este sistema biónico, el primero de su tipo y asequible, ha sido desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes luchan con secuelas como la hemiplejia y dificultades para moverse, restaurando su independencia.

El lanzamiento de AWAKE coincide con la presentación de un informe de la Fundación VISIBLE, el primero en tratar en profundidad las secuelas del ictus y cómo afectan al estilo de vida de los pacientes. Según este estudio, más del 82% de los afectados reportan secuelas graves, lo que subraya la urgencia de soluciones efectivas para este creciente problema de salud.

Este estudio, el más ambicioso y exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha en España sobre el nivel de calidad de vida del que gozan -o carecen- los supervivientes de un ictus, ha recopilado las experiencias de más de 180 personas, entre ellas pacientes, familiares y profesionales de la salud, proporcionando una visión profunda sobre las secuelas del ictus y sus efectos en la vida cotidiana.

Sobre este estudio Patricia Ripoll Ros, presidenta de la Fundación VISIBLE, destaca que «no solo recoge datos de manera ambiciosa, sino que da voz a quienes han sido invisibles durante demasiado tiempo. Queremos visibilizar lo que sucede después de la enfermedad, lo que no se ve: la soledad que enfrentan los pacientes, las barreras que levantan los prejuicios sociales y la falta de recursos adecuados”.

geriatriucarea AWAKE ictus
AWAKE se presenta como una solución biónica de asistencia a la movilidad para personas con hemiplejia y dificultades para moverse

Por su parte, Iván Martínez, CEO de Robopedics, destaca cómo millones de personas viven en silla de ruedas debido a las graves secuelas de un ictus. “Mi padre era uno de ellos. Padecen dolor crónico, úlceras de presión, problemas cardiovasculares y otras muchas más complicaciones debido a que no pueden caminar. El sistema de salud es muy eficiente salvando su vida en un primer momento, pero cuando salen del hospital, después de la rehabilitación, no aporta soluciones que mejoren su salud y su calidad de vida”.

“Lo mismo ocurre con la tecnología existente, cara y muy difícil de usar para un particular. Robopedics proporciona una solución tecnológica que les permitirá volver a caminar en su entorno particular mejorando de esta forma su calidad de vida y su salud”, asegura Martínez.

Las conclusiones del estudio de Fundación VISIBLE han sido clave para el desarrollo y lanzamiento de AWAKE, la primera solución de movilidad biónica asistida diseñada íntegramente para pacientes de ictus desarrollada en nuestro país.