Con el objetivo de evaluar el impacto de la realidad virtual inmersiva en pacientes con Parkinson, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV), la Universidad de Vigo y la Asociación de Parkinson de Guipúzcoa (ASPARGI) han iniciado un innovador ensayo clínico a nivel nacional.

Bajo el nombre InVIPark, en este ensayo clínico participan varios centros de España y tiene como objetivo investigar cómo el uso de tecnologías avanzadas puede complementar las terapias tradicionales en los pacientes con Parkinson y de esta forma mejorar significativamente su calidad de vida.

geriatricarea realidad virtual inmersiva
El uso de tecnologías avanzadas, como la realidad virtual inmersiva, puede complementar las terapias tradicionales para el tratamiento del Parkinson

La realidad virtual inmersiva (RVI) abre la puerta a experiencias digitalizadas capaces de «envolver» a los pacientes. La RVI es la tecnología que proporciona una experiencia casi real o creíble y el objetivo de estos sistemas es sumergir completamente al paciente dentro de un mundo en el cual puede realizar actividades cognitivas y sensorio motoras mientras interactúa con estímulos virtuales.

En este contexto, el estudio InVIPark integra tecnologías avanzadas de realidad virtual exegames (videojuegos con ejercicio físico) como complemento a la terapia tradicional en pacientes diagnosticados con Parkinson leve o moderado. Específicamente, el estudia busca determinar si el impacto de la realidad virtual inmersiva combinada con ejercicio terapéutico puede reducir el riesgo de caídas, una de las complicaciones más comunes y peligrosas de la enfermedad.

Además, se pretende analizar como la realidad virtual puede mejorar la funcionalidad física, como el equilibrio, la marcha, así como los aspectos cognitivos y emocionales de los pacientes, contribuyendo así a una mejor calidad de vida y a retrasar la progresión de la enfermedad.

Al integrar tecnología y ejercicio, el estudio aspira a proporcionar una alternativa efectiva y accesible a los tratamientos farmacológicos tradicionales, alineándose con la creciente necesidad de enfoques innovadores en el manejo de enfermedades neurodegenerativas.

El estudio InviPark se basa en investigaciones científicas previas que han demostrado la eficacia de la realidad virtual en enfermedades neurológicas, como el Parkinson. La novedad de esta intervención radica en su capacidad para abordar tanto los síntomas motores como los cognitivos de la enfermedad. 

Tal y como apuntan desde le el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV), el éxito del estudio podría sentar un precedente en el uso de terapias tecnológicas para otras patologías neurológicas. A diferencia de otras intervenciones, la realidad virtual permite trabajar simultáneamente, en los ámbitos físico y cognitivo, lo que la convierte en una herramienta completa y novedosa. 

Esta investigación analiza no solo los beneficios físicos del ejercicio, sino también como la realidad virtual puede influir en la motivación, la adherencia a tratamiento y el estado de ánimo de los pacientes.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, tras la demencia, y se prevé que su prevalencia aumentará considerablemente en las próximas décadas. De ahí la importancia de la investigación que ayude a desbloquear sus causas y desarrollar tratamientos.