Con el objetivo de promover el bienestar emocional y el desarrollo personal a través de la botánica y el cuidado de las plantas como eje vertebrador, las residencias para personas mayores Amavir de Ciudad Lineal, Usera, Vallecas y La Gavia se han unido al proyecto intergeneracional de Kantos Naconi.

Esta iniciativa, titulada «¡Sorpréndeles con flores y una buena historia!», une a escolares y a personas mayores, incluyendo aquellos con Alzheimer, en una serie de talleres mensuales donde ambos grupos exploran el mundo vegetal en un ambiente enriquecedor y compartido para afianzar su desarrollo personal, su propio bienestar e incentivar la comunicación entre ambas generaciones.

geriatricarea amavir Kantos Naconi
Varias residencias de Amavir en Madrid se han unido al proyecto intergeneracional de botánica terapeútica de Kantos Naconi
 

Las sesiones, que se llevan a cabo una vez al mes en horario de mañana, cuentan con la participación de residentes de los centros de Amavir junto a estudiantes de primaria, con edades de 6 a 12 años. A través de actividades con plantas, como flores, hojas y semillas, el proyecto incentiva la conexión y la empatía intergeneracional.

Este contacto entre generaciones no solo enriquece la educación en valores y la integración social de los niños, sino que contribuye al bienestar y la autoestima de las personas mayores residentes en estos centros madrileños de Amavir, ayudándoles a mantener relaciones sociales significativas y estimulando sus sentidos y capacidades cognitivas.

Kantos Naconi es una iniciativa cuya base fundamental es la botánica artística como terapia asistida para el tratamiento de personas con Alzheimer. De este modo, los residentes participantes en los talleres están descubriendo toda una variedad de especies florales de la naturaleza que nos rodea: milenrama dorada, amapolas californianas, cola de zorro blanco, lavanda, ginkgo o liquidámbar, entre otras. También plantan jardines de melíferas, las ‘mejores amigas’ de las mariposas y abejas; crean saquitos aromáticos de tela arpillera con santolina o ramilletes silvestres con gran variedad floral.

El método de esta institución fusiona tres disciplinas: la ciencia, el arte y la literatura, gracias a la elaboración de su propio herbario artístico, la creación de paisajes imaginarios usando distintas técnicas plásticas que favorecen la interacción niño-adulto y un vínculo especial con la naturaleza y las historias que nos traslada a través de la sección literaria o storytelling, relacionada con la leyenda de Kantos.