Los centros de Grupo Serge han incorporado equipos de Realidad Virtual, una tecnología innovadora que permite personalizar las terapias según las necesidades de cada paciente, mejorando así su eficacia.

La Realidad Virtual permite gamificar las terapias no farmacológicas y proporciona datos en tiempo real sobre la evolución de los pacientes, demostrando gran efectividad en el sector gerontológico. Cada equipo de Realidad Virtual consta de unas gafas ajustables y dos mandos con sensores de movimiento, que permiten crear un entorno inmersivo ideal para ejercicios adaptados a sesiones de fisioterapia, rehabilitación, psicología o animación sociocultural.

geriatricarea serge
La Realidad Virtual permite gamificar las terapias no farmacológicas y proporciona datos en tiempo real sobre la evolución de los pacientes

El uso de exergames motiva a los usuarios, mejora la adherencia a las terapias y reduce el riesgo de lesiones, ya que se realizan de forma controlada en un entorno seguro. Además, los datos obtenidos sobre autonomía, fuerza o equilibrio se complementan con escalas validadas, ofreciendo una evaluación precisa del estado y progreso de cada paciente.

Para garantizar su correcta aplicación, los terapeutas de los centros Serge recibieron formación especializada por parte de Pablo Campos Prieto, fisioterapeuta experto en envejecimiento y enfermedades degenerativas. Campos probó en su Tesis Doctoral la eficacia de los programas de fisioterapia apoyados en Realidad Virtual para mejorar las capacidades físicas y cognitivas.