Desde la Federación Española de Párkinson (FEP) se pide la urgente aplicación de los criterios establecidos por la actualización del documento “Abordaje del parkinson y parkinsonismos”, para el abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa en las Comunidades Autónomas.

En diciembre de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la actualización del documento “Abordaje del Parkinson y parkinsonismos”, en el marco de la Estrategia Nacional en Enfermedades Neurodegenerativas. Este documento destaca que, desde el inicio, las personas con Parkinson y parkinsonismos dispondrán de un únicoPlan Individualizado de Atención”.

geriatricarea parkinson
El proyecto CoSSer busca mejorar los mecanismos de coordinación e integración en la atención social y sanitaria al paciente de Parkinson

Este Abordaje contempla que las Comunidades Autónomas (CCAA) deberán elaborar “Planes integrales de enfermedades Neurodegenerativas que incluyan la atención sanitaria y social a las personas afectadas, además de diseñar un mapa de recursos sanitarios y sociales de atención a la Enfermedad de Parkinson en todos los niveles y áreas, junto con la implementación de procesos integrados de atención y/o vías clínicas basadas en la evidencia para la coordinación efectiva de los recursos disponibles en Atención primaria, hospitalaria y recursos sociales.

Como apunta la Federación Española de Párkinson (FEP), pese a que la coordinación sociosanitaria representa uno de los retos más complejos para los sistemas públicos de salud y de servicios sociales, sin embargo, no ha habido avances significativos que ofrezcan una atención integral y no fragmentada a las personas que padecen una enfermedad crónica y neurodegenerativa como es el caso del Parkinson.

La Organización Mundial de la Salud, señala que la prevalencia del Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. En España se estima que más de 160.000 personas padecen esta enfermedad crónica que afecta al paciente, a sus familiares y a las personas cuidadoras durante toda su vida.

Con el objetivo de mejorar los mecanismos de coordinación e integración en la atención social y sanitaria al paciente, la Federación Española de Párkinson (FEP) está impulsando el proyecto CoSSer. Tal y como apunta la directora de la Federación, Alicia Campos, esta iniciativa “tiene por objetivo analizar qué modelo de coordinación sociosanitaria podría ser más efectivo para la mejora de la atención integral de las personas con párkinson”.

“El proyecto pretende analizar las principales barreras que limitan esta posibilidad y trasladar una propuesta a la administración pública que se adecue a las necesidades de las personas con Parkinson y sus cuidados, señala la directora de la FEP.

A este respecto, “como Federación, nuestro compromiso reside en la defensa de derechos de las personas con Parkinson. Por ello, creemos necesaria la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen una asistencia sociosanitaria de calidad, apoyando al movimiento asociativo para que, con recursos limitados, puedan seguir dando respuesta a las lagunas asistenciales existentes”, afirma Andrés Álvarez, presidente de la Federación.