El tratar al paciente pluripatológico mediante hospitalización a domicilio (HAD) puede suponer diversos beneficios para estas personas, como una menor tasa de infecciones nosocomiales, menos cuadros de síndrome confusional y un mayor empoderamiento del paciente y de su familia en su cuidado, tal y como apuntan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La hospitalización a domicilio (HAD) del paciente pluripatológico es una tendencia que va al alza y se consolida como una alternativa más a la hospitalización convencional en determinados casos, tal y como se expuso en el 45º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Las Palmas (Canarias).
Además, esta modalidad asistencial conlleva unos excelentes resultados de salud, si se realiza una adecuada selección del paciente, y una optimización de los recursos hospitalarios, según han puesto de manifiesto en este foro.
No obstante, los expertos señalan que no existe un registro estatal de altas de hospitalización a domicilio al año, por lo que no se conoce la cifra exacta de altas. A este respecto, el Dr. Abel Mujal Martínez, jefe clínico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), advierte que «las altas varían mucho entre hospitales y están muy relacionados con el tamaño y el número de personal que forma la unidad».
«Hay hospitales que dan 2.000 o, incluso, casi 3.000 altas al año de esta modalidad asistencial. Así, el Parc Taulí, dio casi 1.100 altas de HAD en 2023, actividad que ha aumentado un 35% en lo que llevamos de 2024 y un 58% en los dos últimos años«, señala este experto.
«Es innegable que hay un aumento progresivo del número de unidades de HAD en España, donde, en el mapa de este año, ya se contabilizan unas 131 unidades, aunque con una gran diferencia entre comunidades autónomas, ya que algunas tienen un elevado número de unidades en su territorio y otras, muy pocas o incluso ninguna, porque no se apuesta a nivel institucional por ellas. Nos queda mucho camino por recorrer«, denuncia el Dr. Mujal.
«SAD 4.0», un innovador Servicio de Atención Domiciliaria transitorio
Especialmente dirigido a las personas mayores con poca autonomía personal y con falta de cuidador, el Hospital Parc Taulí está inmerso en un proyecto transformador de acuerdo con el modelo de atención integrada social y sanitaria del Departament de Salut de Cataluña.
Este tipo de paciente por sus características personales tienden a permanecer más tiempo en las plantas de hospitalización convencional y suelen frecuentar más veces y más tiempo los servicios de urgencias no pudiendo beneficiarse de un ingreso en HAD o de un alta hospitalaria más precoz. La falta de un cuidador es la principal limitación para ingresar a un paciente en HAD o para acortar su estancia en urgencias o en un centro sociosanitario.
De esta manera, el Hospital Universitari Parc Taulí pondrá en marcha el próximo año un proyecto que incluye un Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) transitorio, compuesto por un cuidador a domicilio además de soporte tecnológico y digital para una mejor telemonitorización del paciente. De ahí que, al incorporar las nuevas tecnologías al cuidado del paciente en su domicilio, la denominación sea de «SAD 4.0«.
Este equipo «SAD 4.0» que atenderá al paciente en su domicilio además del cuidador, puede incluir un equipo compuesto por un enfermero, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional o un trabajador social si el paciente lo necesita.