Músicos por la Salud, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las estancias hospitalarias a través de la música, se ha incorporado al Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).
La fundación Músicos por la Salud utiliza una metodología propia y diferencial para humanizar las estancias hospitalarias en España a través de la música. Esta metodología tiene soporte científico, ya que estudios de impacto de la actividad demuestran que los microconciertos de MPS mejoran el bienestar de las personas en hospitales y centros sociosanitarios en un 84%.
El acuerdo suscrito por el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, y su homólogo en Músicos por la Salud, Guillermo Giner, contempla que ambas entidades desarrollen acciones de interés mutuo, y concretamente, dentro del campo de la inclusión y representación social, ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad, dependencia, mayores y sus familias, entre otras.
Así, entre las actuaciones a desarrollar en el acuerdo destaca «la realización de jornadas abiertas de contenido técnico y divulgativo dentro de alguno de los Consejos Sectoriales de CEDDD u otros eventos; la potenciación y generación de sinergias con el resto de las entidades que integran CEDDD y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional, así como canales políticos para presentar las demandas que la entidad requiera».
La atención a las personas mayores, con dependencia o alguna discapacidad es uno de los focos principales de actuación de Músicos por la Salud, que desarrolla programas y actividades cuya finalidad es mejorar, a través de la música, la calidad de vida de estos colectivos al tiempo que promueve su inclusión sociolaboral, lo que beneficia al conjunto de la sociedad.
En este sentido, esta fundación encuentra comprometido y viene colaborando, directa e indirectamente con las Instituciones que representan estos colectivos en el desarrollo de proyectos, y actividades cuya finalidad sea mejorar su calidad de vida de dichos colectivos, así como su empoderamiento a través de la integración sociolaboral. Todo ello con el objetivo de promover una verdadera inclusión de estos colectivos lo cual beneficia con carácter general, al conjunto de la sociedad a la que todos pertenecemos.
Tal y como apunta el presidente de CEDDD, con esta nueva adhesión, CEDDD “se hace más diverso en el ámbito artístico”, donde ya cuenta con entidades como Fundación Sifu y Artistas Diversos, “pero también amplía el abanico de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores”. “Esta unión nos hace más fuertes para defender los derechos e intereses de los colectivos que representamos”, recalca Campabadal.
Por su parte, Guillermo Giner, señala que esta alianza «supone un apoyo importante para la Fundación Músicos por la Salud y un impulso a las actividades y programas que desarrollamos desde 2015 con el objetivo de humanizar, a través de la música, la experiencia sanitaria, sociosanitaria y asistencial de las personas y sus familiares”, mejorando su autonomía y calidad de vida. “Firmar este acuerdo con CEDDD nos va a permitir trabajar juntos y compartir objetivos, que resulta clave para ayudar a los más vulnerables”, destaca.