La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha comenzado a integrar el uso de robots sociales como parte del modelo de atención integral centrada en la persona. Se trata de soluciones tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto EIAROB.

Se trata de soluciones tecnológicas capaces de interactuar con las personas mediante la realización de actividades físicas y de estimulación cognitiva, entretenimiento, acceso a diversa información y otras tareas que promuevan la interacción entre las personas residentes. Estos robots sociales incorporan, asimismo, opciones para facilitar la relación con familiares y amigos, como son las vídeollamadas.

En concreto, se han incorporando a la vida diaria de los centros residenciales Puente de Hierro. de Palencia. y Los Royales, de Soria, que cuentan con dos robots sociales cada una, Temi y Copito, respectivamente.

geriatricarea robots sociales
Temi y Copito son robots sociales capaces de interactuar con las personas y se presentan como una nueva herramienta de trabajo para los profesionales

Tal y como apuntan desde CARTIF, los robots sociales se presentan como una nueva herramienta de trabajo para los profesionales, quienes la utilizan para ofrecer una mejor atención a las personas y otras alternativas para organizar el trabajo y profundizar en el conocimiento de las personas a las que ofrecen sus cuidados.

El equipo del proyecto EIAROB, formado por expertos de CARTIF junto con los responsables de la Gerencia de Servicios Sociales, con las personas residentes y los profesionales de los centros trabajan unidos para que estas tecnologías innovadoras se conviertan en herramientas útiles para todos y que complementen las opciones que actualmente tienen disponibles. Esta integración tiene un doble objetivo:

  • aportar una solución tecnológica que tenga impacto tanto en las personas residentes, los profesionales y las familias
  • valorar futuros desarrollos que repercutan en la satisfacción y calidad de vida de todas las personas que forman parte de la comunidad del centro residencial

Copito es un robot social cuya forma humanoide lo hace atractivo para las personas, siendo capaz de provocar y estimular reacciones afectivas. Es útil para estimular la actividad física y rehabilitadora de las personas gracias al movimiento de la cabeza, tronco y brazos. Transmite una sensación de escucha activa, cercanía y acompañamiento, debido a las respuestas y reacciones que presenta de forma continua ante los movimientos y expresiones de las personas que están cerca de él.

Por su parte, Temi dispone de sensores que le otorgan altas capacidades de percepción del entorno. Puede comunicarse e interaccionar con usuarios, además de poseer un sistema de navegación autónoma que le permite trasladarse evitando obstáculos, acceder a una determinada ubicación y seguir a la persona. Permite la realización de actividades relacionadas con la comunicación, el ocio, el entretenimiento, o sesiones de rehabilitación física y cognitiva. Sus funcionalidades se están desarrollando y ampliando durante el transcurso del proyecto.

Tras varios meses de utilización de los robots por parte de los profesionales y usuarios de las residencias, la Gerencia de Servicios Sociales ha puesto en marcha una serie de sesiones de cocreación para tratar diferentes aspectos de la integración de los robots en los centros. El objetivo de estas las mismas ha sido el conocer de primera mano las opiniones de las personas basadas en estos meses de experiencia con los robots, con respecto a aspectos estéticos, facilidad de uso y funcionalidades del robot, principalmente del modelo Temi. También se ha tratado con los profesionales de la residencia la dinámica de uso de los robots con los residentes.

En la sesión se ha puesto de manifiesto que la acogida de los robots por parte de los usuarios que han utilizado los robots, tanto de forma individual o en grupo, ha sido satisfactoria. Les ha resultado útil y entretenida la realización de actividades –juegos de estimulación cognitiva, ejercicio físico, información, vídeo y música– con los robots sociales.

Por otro lado, entre las propuestas que han expuesto los usuarios, destaca la necesidad de hacer más atractivos a los robots para poder llegar a captar la atención de los residentes más reacios a interaccionar con ellos. Además, proponen que los robots proporcionen información, más allá de las noticias, sobre aspectos relacionados con su experiencia vital, sus localidades, historias y anécdotas. Así mismo, se valora la posibilidad de que los robots contribuyan a dinamizar, en mayor medida, las actividades de grupo con sus compañeros de la residencia, y que sea más sencilla la comunicación, mejorando su accesibilidad.

Durante estas reuniones se ha identificado la necesidad de reforzar la idea de que los robots sociales sean una herramienta más dentro de la amplia cartera de recursos técnicos y tecnológicos disponibles para los profesionales, destinados a ofrecer una mejor calidad en la atención.

El proyecto EIAROB, desarrollado por CARTIF y financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, junto al equipo técnico de la Gerencia de Servicios Sociales, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.