Con el objetivo de mejorar la detección de enfermedades cardiovasculares, el Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado una unidad de escáner de tomografía computarizada (TC) Photon Counting (Siemens NAEOTOM Alpha con Quantum Technology) con tecnología de medición de fotones autorizado para uso clínico.

Este escáner que incorpora los últimos avances en tecnología de generación de imágenes ofrece información anatómica excepcionalmente detallada en comparación con los equipos TC convencionales y representa un avance significativo en la evaluación cardíaca, combinando alta resolución, baja dosis de radiación y una completa información diagnóstica. Su empleo permite un enfoque de tratamiento más personalizado, con un menor riesgo de complicaciones y una atención médica más segura y eficiente.

geriatricarea Hospital Quironsalud Barcelona
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado una unidad de escáner de tomografía computarizada (TC) Photon Counting

El nuevo equipamiento ofrece múltiples ventajas a nivel cardiovascular, como la capacidad de proporcionar imágenes de mayor resolución, lo que permite una mejor visualización de estructuras anatómicas pequeñas del corazón y de placas en las arterias coronarias, así como la evaluación de tejidos con diferentes características.

Además, este escáner de tomografía computarizada es más eficaz, logrando imágenes de calidad superior con una menor exposición a la radiación y reduciendo la cantidad de contraste endovenoso necesario. Esto resulta especialmente ventajoso para aquellos pacientes que requieren múltiples estudios o un seguimiento constante, como es el caso de quienes padecen enfermedades cardiovasculares aórticas.

Como señala el Dr. Hug Cuellar, responsable de las Unidades de Imagen Cardíaca de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona y del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la incorporación de este equipamiento brinda la oportunidad de ofrecer a los pacientes la tecnología más avanzada e innovadora permitiendo «obtener imágenes de mayor calidad con una dosis de radiación reducida e incluir información espectral». «Podremos analizar datos más allá de lo meramente morfológico, que significarán mejoras tanto en el diagnóstico como en el tratamiento clínico del paciente», destaca esta experto.

El nuevo escáner es adecuado para una amplia tipología de pacientes con afecciones coronarias y cardiovasculares, siendo una herramienta clave en el diagnóstico de precisión y seguimiento de patologías como:

  • dolor torácico posiblemente anginoso
  • ateromatosis coronaria
  • vasos revascularizados
  • evaluación de la aorta y las válvulas cardíacas

Estudios preliminares sugieren que esta tecnología podría mejorar significativamente la precisión y el número de diagnósticos en una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares. Con respecto a la precisión, la Dra. Laura Galian-Gay, cardióloga y especialista en imagen cardíaca en Hospital Quirónsalud Barcelona «aborda problemas comunes como la sobreestimación de la estenosis en lesiones ateromatosas, mejorando el valor predictivo positivo de la TC cardíaca. Asimismo, su alta resolución espacial permite detectar placas no calcificadas o mixtas, que son cruciales para evaluar el riesgo de complicaciones cardiovasculares».