Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se advierte que las consecuencias de la catástrofe humanitaria provocada por la DANA continúan afectando en gran medida a la población más vulnerable, como son las personas mayores y en situación de dependencia. Por ello, realizan un llamamiento a la unidad y coordinación de esfuerzos de las instituciones públicas y la sociedad civil.

Además de mostrar sus condolencia por las víctimas causadas por este evento climático extremo, y trasladar su solidaridad con los familiares y damnificados, que continúan sufriendo las consecuencias del desastre, la PMP recalca que en las zonas afectadas es crucial la toma de medidas urgentes y efectivas que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar de las personas mayores, con discapacidad mayores y en situación de dependencia.

geriatricarea pmp dana
La PMP pide tomar de medidas urgentes y efectivas que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar de las personas mayores

La PMP señala que, entre las medidas prioritarias. “es fundamental que las personas mayores reciban revisiones médicas periódicas para detectar y tratar cualquier problema de salud derivado de la DANA”; además de asegurar que tengan acceso a sus medicamentos y que estos se mantengan en condiciones adecuadas.

Asimismo, esta entidad alerta de su “máxima preocupación por la situación de las personas mayores en situación de dependencia que viven en las zonas afectadas por la DANA y que puedan encontrarse aisladas en sus hogares, sin acceso a servicios de acompañamiento, cuidado y ayuda”.

Para dar respuesta a las situaciones de emergencia que están viviendo, la PMP insta a las administraciones autonómicas y locales a que “prioricen y presten especial atención a todas aquellas personas mayores que son actualmente beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio y de los dispositivos de teleasistencia, prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), dada su extrema vulnerabilidad en esta situación y porque muchas de ellas parten de una situación de soledad no deseada, con falta de apoyos y de red en sus entornos”.

Además, recalca que “se precisa un censo de todas estas personas, para poner en marcha un dispositivo de atención, protección y de especial seguimiento”, dada la situación de emergencia que están viviendo las personas mayores y también sus cuidadores y cuidadoras en los domicilios afectados. Todo ello, “siendo conscientes y sensibles ante las dificultades y las circunstancias de desborde que sabemos están atravesando las administraciones locales en los municipios afectados y los servicios sociales de zona”.

Las organizaciones sociales se vuelcan con la ciudadanía afectada por la DANA

En lo que respecta a acciones que ya se han puesto en marcha por parte de organizaciones del tercer sector, la Plataforma de Mayores y Pensionistas destaca algunas de las principales, para ofrecer esta información tanto a la ciudadanía afectada que necesite acudir a ellas como a todas aquellas personas que quieran sumarse para prestar ayuda:

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana (PTS CV), ha creado un comité de crisis junto con la Consejería de Servicios Sociales para agilizar las ayudas a personas afectadas. Entre las medidas más urgentes, se ha conformado un circuito extraordinario para la gestión de material ortoprotésico poniéndose en contacto con Sanidad para que estas cuestiones sean coordinadas por el propio CERMI, dada la importancia vital de estos materiales. Asimismo, se ha creado un protocolo específico para gestionar la medicación
  • HelpAge España ha puesto Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) a disposición de las personas mayores y sus familiares afectadas por la DANA. Puede accederse gratuitamente a través teléfono 900 222 222 o de la web www.servicioseam.es.
  • Plena Inclusión, con una red de más de 400 voluntarios, desarrolla puerta a puerta labores de cuidados, reparto de material y atención psicológica, a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y a sus familias.
  • La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) País Valencià y COCEMFE València han unido sus esfuerzos para canalizar la ayuda a las personas con discapacidad afectadas por la DANA. Han habilitado un punto de solicitud de ayuda y un punto de recogida de materiales especializados y ofrecido sus servicios de asesoramiento jurídico y de accesibilidad.
  • El grupo de voluntarios Ajuda Dana ha puesto en marcha una plataforma virtual que pone en contacto de un modo organizado las demandas de los afectados por la DANA con los ofrecimientos de los voluntarios y las personas que quieren ayudar. Han habilitado el teléfono gratuito 626 675 591 especialmente para atender a personas mayores.

Finalmente, la Coordinadora Valenciana de ONGD ofrece en su web información puntual sobre las necesidades y acciones emprendidas, así como sobre todas las organizaciones que están trabajando en las zonas afectadas.