La residencia para personas mayores Amavir La Gavia de Madrid ha acogido un «filandón literario» en el que han tomado parte destacadas escritoras, amigas de la residente Nieves González Torreblanca, en una cita donde la amistad y la superación han sido protagonistas.
Las escritoras que han intervenido en este evento organizado por Amavir han sido Inmaculada García Carretero, filóloga y editora de los célebres libros “Celia” de Elena Fortún, quien aportó una perspectiva académica y literaria de gran riqueza; Maite Cabrerizo, autora de novelas y cuentos conocidos por su fuerte carga emocional y simbolismo; y Mariví Arriola, destacada ilustradora que dio un toque visual y evocador al evento a través de sus ilustraciones.
En este filandón también estuvo presente Nieves González, periodista y autora con una obra marcada por su sensibilidad y profundidad, residente del centro, quien simboliza un ejemplo claro de resiliencia e importancia del apoyo y la superación humana tras convivir muchos años con esclerósis múltiple y sufrir un ictus que la dejó sin movilidad.
Un filandón es una reunión procedente de la tradición oral de la cultura leonesa en la que las personas se reunían para compartir cuentos y leyendas, una tertulia que ha resurgido en este espacio para brindar una experiencia única, recordando el valor de la narración compartida.
El encuentro celebrado en Amavir La Gavia ha estado cargado de historias y emociones, de conexiones íntimas y simbolismo entre las cuatro escritoras, amigas todas ellas, quienes conectaron con los asistentes a través de la palabra, el relato, los recuerdos, las anécdotas y, en definitiva, el amor por la literatura.
La sesión también ha simbolizado un homenaje a la fuerza de la amistad y el consuelo que las palabras y las experiencias compartidas pueden brindar. El encuentro ha finalizado con una velada musical a cargo del músico Juanjo García Carretero.
Amavir Colmenar Viejo, tercer premio del concurso “Decorando el jardín”
Amavir también es noticia ya que su residencia de Colmenar Viejo ha sido reconocida con el tercer premio del certamen “Decorando el jardín”, organizado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.
En concreto, el centro residencial ha sido premiado por su proyecto “Abejas al rescate”, a través del cual han decorado el jardín con 55 abejas hechas a mano por los residentes del centro con pompones y otros elementos creados en talleres de manualidades, aprovechando también la ocasión para celebrar el Día Mundial de las Abejas y concienciar sobre su cuidado y conservación.
El entorno de la residencia Amavir Colmenar Viejo fue decorado, además, con diferentes plantas decorativas como tajetes naranjas y rojos, pendientes de la reina rosas, margaritas blancas y rojas, y salvia roja. Los diferentes ejemplares fueron elegidos por los 31 residentes que han participado en el proyecto en una excursión que realizaron a un vivero próximo al centro, acompañados de seis familiares y trabajadores. Además, en la plantación de estas especies también participaron cuatro estudiantes de 2º curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de la localidad.
A través de su participación en este concurso, que tiene lugar en el último trimestre del año, junto con la convocatoria “Cultivando el huerto”, los residentes del centro han mostrado sus habilidades en el mantenimiento, decoración y cuidado del jardín. Asimismo, con esta actividad se fomenta un uso razonable de los recursos disponibles en el entorno y, por ello, en la decoración del jardín se utilizaron ruedas de neumáticos donados por un taller que fueron limpiados y pintados para la ocasión.