En el marco del proyecto de investigación público-privada Macaon, desarrollado por emeis junto a la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía y la startup cordobesa Quesper R&D, se ha desarrollado un hidrogel que logra resultados notables en el tratamiento de todo tipo de heridas.

El ‘Hidrogel EHO-85’, que ya se encuentra disponible en España (bajo el nombre de Oleoabrax) y otros países de Europa, está indicado para todo tipo de heridas, desde cortes y abrasiones hasta heridas crónicas, complejas y úlceras. Además de facilitar el proceso de cicatrización y ayuda a proteger de infecciones secundarias.

geriatricarea heridas Macaon emeis
El proyecto de investigación Macaon ha desarrollado un hidrogel que logra resultados notables en el tratamiento de heridas complejas

Inspirado en Macaón, el sanador de la mitología griega, este proyecto tiene como objetivo abordar los desafíos de heridas complejas, particularmente úlceras de pierna, de presión y neuropáticas diabéticas. El proyecto Macaon pone de relieve la importancia de aportar evidencia sólida en el tratamiento de heridas cutáneas de cualquier tamaño y profundidad y avala este hidrogel como una opción terapéutica superior para úlceras difíciles de curar.

El proyecto comenzó hace años en un proyecto de investigación que estudiaba el potencial terapéutico de las hojas de olivo en la curación de heridas cutáneas, donde el exceso de estrés oxidativo puede obstaculizar la cicatrización.

El equipo investigador detectó que las hojas de olivo contenían fenoles, en particular oleuropeína, que tienen efectos antioxidantes. Este hallazgo impulsó la creación del EHO-85, un hidrogel capaz de actuar sobre toda clase de heridas desde cortes y abrasiones a las crónicas y difíciles de curar, protegiéndolas y estimulando su cicatrización.

Su textura aislante y protectora facilita su aplicación y acelera la cicatrización, lo que lo convierten en un recurso valioso para pacientes y cuidadores, contribuyendo a reducir las complicaciones de heridas crónicas y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Este hidrogel ofrece propiedades para controlar los radicales libres, mantener la humedad adecuada y promover un ambiente ácido en el lecho de la herida, todos factores que facilitan la regeneración de la piel.

De este modo, el EHO-85 no solo facilita el proceso de cicatrización, sino que también ayuda a proteger las heridas de infecciones secundarias al absorber exudados y bacterias, y promueve la vascularización necesaria para la regeneración de tejido en úlceras. La oleuropeína y otros polifenoles en el hidrogel protegen las células implicadas en la reparación de la piel, como los fibroblastos y queratinocitos, permitiendo una cicatrización más efectiva.

Este hallazgo es especialmente relevante teniendo en cuenta que las heridas crónicas, como úlceras de presión, de pierna y de pie diabético, son un desafío para los sistemas de salud debido a su alta tasa de cronificación y recurrencia, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes y conlleva un alto coste sanitario.

Para que este producto pudiera llegar a los pacientes, las partes implicadas en su creación, y desarrollo, la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, emeis y la startup cordobesa Quesper R&D, llegaron a un acuerdo con el laboratorio Noventure para la fabricación y comercialización del producto en todo el mundo.