Muchas personas necesitan mejorar la autonomía en su hogar para sentirse útiles y tener altas dosis de confianza en sí mismas. Una simple barrera arquitectónica, por pequeña que sea, puede ser motivo suficiente para que las personas que tienen problemas de movilidad reducida, o son mayores, necesiten de la ayuda de un tercero para poder desplazarse por la vivienda cómodamente.
El ejemplo más claro lo encontramos en las escaleras, pero existen una gran cantidad de barreras que pueden restar esta libertad de movimientos que tanto necesitan las personas. Ante esta situación, y gracias al avance de la tecnología, actualmente está disponible una gran variedad de opciones que permiten tener ese extra de movilidad. Este es el caso de las sillas salvaescaleras, uno de los productos que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años en aquellas viviendas que tienen más de una altura.
Gracias a este tipo de herramientas, cualquier espacio doméstico se puede transformar en un lugar mucho más inclusivo y accesible, con independencia de las necesidades particulares que presente la vivienda, gracias a la amplia variedad de sillas salvaescaleras que ofrecen los fabricantes líderes. Pero, ¿cuáles son sus beneficios?
Los beneficios de las sillas salvaescaleras
El principal beneficio que proporciona es el mencionado previamente: la autonomía personal. Este tipo de productos permiten a las personas subir y bajar escaleras sin asistencia, con la máxima comodidad posible. De este modo, no es necesario depender de un cuidador o de un familiar para que ayude a la persona con movilidad reducida a desplazarse verticalmente por la vivienda.
El segundo beneficio es la seguridad. Y es que gracias a los diferentes sistemas de seguridad que incorporan este tipo de elementos, hay un menor riesgo de accidentes al usar las escaleras. Siendo otro de los aspectos que han impulsado el crecimiento del producto.
Por último, no podemos olvidar su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a que reducen las limitaciones y aumentan la independencia de las personas con problemas de movilidad.
Tipos de sillas salvaescaleras
En el mercado existen diferentes tipos de sillas salvaescaleras. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus principales características, adaptándose a las diferentes necesidades que tiene cada vivienda. Es importante tener en cuenta que no existe un tipo que sea mejor que otro, sino que dependerá de la configuración de nuestra vivienda la silla que podremos instalar:
- Sillas salvaescaleras curvas: Este tipo de sillas están diseñadas específicamente para poder ser instaladas en escaleras con giros o con rellenos. tienen la capacidad de poder adaptarse a la arquitectura específica de nuestra vivienda de una forma muy sencilla y, además, garantizando al máximo su durabilidad.
- Sillas salvaescaleras rectas: Las sillas salvaescaleras rectas son la otra opción predominante en el mercado. Como su propio nombre indica, guardan el mismo funcionamiento que las anteriores, pero están pensadas específicamente para poder funcionar en tramos rectos.
El papel de las sillas salvaescaleras en la inclusión social
El valor emocional y psicológico de la autonomía es indescriptible para las personas. Al proporcionar a las personas mayores una solución que le permite ser más independientes en la vivienda, se genera un impacto positivo, tanto en su personalidad como en la propia percepción que tienen de ellos mismos, ayudando considerablemente a mejorar su motivación diaria.
El desarrollo actual de la tecnología ha permitido crear productos cada vez más completos que promueven la inclusión de personas mayores en el entorno familiar y comunitario, mejorando de manera clara el bienestar familiar.
Así, existen muchos motivos que han impulsado el crecimiento del mercado de las sillas salvaescaleras en nuestro país, convirtiéndose en una de las mejores soluciones para ayudar a las personas con problemas de movilidad reducida a sentirse con mayor autonomía en su vivienda. A medida que la accesibilidad se ha vuelto cada vez más importante para las personas, como consecuencia del impacto que tienen en la autoconfianza de cada uno, los fabricantes de este tipo de productos se han convertido en una parte imprescindible para miles de familias.