Con el objetivo de visibilizar el papel imprescindible de las personas cuidadoras, su impacto en la vida familiar y social, y la necesidad de repensar un modelo que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres, el 28 de noviembre el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza la jornada «Cuidadores principales: ¿Y si no existiéramos?».

Tal y como apuntan desde el CEDDD, en una sociedad envejecida y con crecientes demandas de cuidado, no contar con cuidadoras sería insostenible. No obstante, su rol sigue siendo invisible en los análisis económicos y carece de apoyo estructural suficiente. Esto genera un enorme impacto en las familias y perpetúa desigualdades de género al asociar el cuidado a las mujeres.

geriatricarea personas cuidadoras ceedd
El CEDDD organiza la jornada online «Cuidadores principales: ¿Y si no existiéramos?»

Para visibilizar esta realidad y poner rostro y nombre propio a las personas que sostienen en los cuidados en España, en esta jornada intervendrán cuatro cuidadoras que hablarán de sus desafíos diarios: cómo equilibran el cuidado, el coste emocional y profesional que enfrentan, y las soluciones que consideran necesarias. Se trata de:

  • Silvina Funes
    Doctora en Sociología y profesora en la Universidad Complutense de Madrid
  • Celine Rodríguez
    portavoz de la Plataforma de Cuidadores Principales
  • Yolanda de la Viuda
    presidenta de la Asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León
  • Carmen Casanova
    abogada experta en discapacidad y presidenta de CEDDD Comunidad Valenciana

Los cuidados son esenciales para el bienestar de personas mayores, dependientes y menores, pero a menudo se olvida que detrás de estas atenciones hay personas que también necesitan apoyo. En su mayoría son mujeres (casi un 90%), que muchas veces sacrifican sus proyectos personales y profesionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 57% de las cuidadoras dedican más de 20 horas semanales a estas tareas, muchas de ellas relacionadas con el cuidado de hijos con necesidades específicas o de familiares dependientes. Además, el estudio de Adecco y el Observatorio de Igualdad y Empleo revela que 8 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional por asumir labores de cuidado, pese a valorar este trabajo en 2.782 euros mensuales.

La jornada «Cuidadores principales: ¿Y si no existiéramos?» tendrá lugar el jueves 28 de noviembre a las17:00 horas y estará moderada por Mar Ugarte, vicepresidenta ejecutiva de CEDDD. SE impartirá en formato online y accesible con subtítulos. El acceso es libre previa inscripción en este enlace.