La alimentación es uno de los aspectos clave para garantizar la salud de las personas mayores y, además, «la comida no solo es una necesidad nutricional, sino también una fuente de disfrute y conexión social. De allí su importancia dentro de las residencias», tal y como afirmó Juan de Oliveira, director de Marketing y Estrategia en Sodexo, en el marco del un desayuno organizado por esta compañía para al sector de las residencias de mayores.

El rol de la alimentación en las residencias fue protagonista en este encuentro sectorial organizado por Sodexo. En el mismo se analizaron los desafíos y oportunidades que se presentan con el envejecimiento acelerado de la población. Y es que para el año 2050, el 30% de la población española será mayor de 65 años, situándose la media de vida es de 83 años en la actualidad, una cifra que va en aumento.

geriatricarea alimentacion sodexo
Sodexo ha organizado su primer desayuno sectorial dirigido al sector de las residencias de mayores

Con el aumento de la esperanza de vida, la pérdida sensorial debido a la edad también aumenta: se calcula que, para 2030, el 90% de los adultos tendrá déficit en, al menos, uno de los cinco sentidos, lo que puede tener consecuencias negativas en su nutrición.

A estos se suma, tal y como advirtió el director de Marketing y Estrategia en Sodexo, que «la falta de estimulación en los seniors puede desencadenar en una pérdida de interés por la comida, provocando riesgo de malnutrición. Por eso es necesaria la estimulación multisensorial en el momento de la comida, como la que planteamos desde Sodexo con la iniciativa ‘El Despertar de los Sentidos‘ donde intervenimos tanto en la oferta gastronómica y en su textura, como en otros aspectos del entorno tales como la aromaterapia o la cromoterapia de los platos».

En este desayuno también se abordó el cambio de enfoque en el cuidado de los mayores, pasando de un modelo basado en las necesidades a uno que prioriza las preferencias. «Las residencias van un paso por delante de la sociedad. Se preocupan por tener un modelo de atención personalizada. Pero para mantenerlo, es necesaria la inversión en el sector. Si se invirtiera un poco más en el sistema sociosanitario, se ahorraría en el sector sanitario», afirmó Benigno Lacort, CEO de Senior Economy Forum y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

En esta linea, Anna Cebrián, directora de Marketing de Inforesidencias.com, recalcó que, en España, «aunque hemos pasado de invertir un 0,7% del PIB a un 0,9% en los últimos años a cuidados de larga duración (incluida la asistencia sanitaria y social), seguimos muy por debajo de la media de los países de la OCDE, donde este gasto representa el 1,5%. Esto sin compararnos con otras naciones como Países Bajos, donde esta partida alcanza el 4,1% del PIB».

Son muchos los desafíos que se plantean en la actualidad para las residencias de mayores, en especial por el aumento de la población mayor de 65 años y el crecimiento de la demanda de plazas residenciales y otros servicios asistenciales que se esperan para los próximos años.

Sin embargo, los expertos presentes en este encuentro coincidieron en destacar la importancia de este tipo de debates para poner sobre la mesa las diferentes estrategias que ayudarán a posicionar a la residencia como referente en el sector, a fomentar el compromiso de mejorar la calidad de los residentes y mejorar la satisfacción de sus familiares.

Y es que, como aseguró Josep de Martí, fundador de Inforesidencias.com y otro de los intervinientes en este desayuno sectorial de Sodexo, «las personas cada vez viven más, pero debemos asegurarnos de que los años añadidos a la vida sean años de bienestar y no solo de estar. Para ello debemos trabajar en la prevención».