El Gobierno catalán ha aprobado el Proyecto de ley para la puesta en marcha de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña (AGAISS-Cat), que pone a la persona en el centro de la atención y de los cuidados apostando por un nuevo modelo unificado de gestión.

Se estima que en 2031 una de cada diez personas tendrá más de 65 años, por lo que se prevé que se doble el número de personas con problemas de salud crónicos. Ante este reto, la nueva Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña (AGAISS-Cat), compartida por los Departamentos de Salud y Derechos Sociales e Inclusión, y que contará con la colaboración de los entes locales, tiene como objetivo lograr la máxima coordinación entre todos los actores implicados de los servicios sociales y sanitarios.

Geriatricarea- profesionales en el sector de los cuidados
Esta nueva agencia tiene como objetivo lograr la máxima coordinación entre todos los actores implicados de los servicios sociales y sanitarios

Tal y como destaca la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, el nuevo modelo fruto de la puesta en marcha de esta agencia «permitirá que la persona ya no tenga que explicar a diferentes interlocutores su situación», ya que dispondrá de un interlocutor concreto de gestión de su caso particular.

La nueva agencia tiene un presupuesto inicial de unos cuatro millones de euros y unos tres millones de euros anuales vinculados para el desarrollo de programas. El Ejecutivo catalán se ha comprometido a enviar el texto al Parlament para iniciar la tramitación antes de fin de año.