Con el objetivo de promover la inclusión social y el intercambio intergeneracional entre jóvenes con discapacidad intelectual y personas mayores, Fundación DomusVi y Fundación Prodis colaboran conjuntamente en la realización de una serie de actividades inclusivas.

Esta iniciativa, que busca crear un entorno donde ambos grupos puedan compartir tiempo, aprendizaje y experiencias, beneficiándose mutuamente, se ha iniciado con un taller de cerámica de la mano del programa SENIOR de la Fundación Prodis.

geriatricarea Fundacion DomusVi Prodis
Fundación DomusVi y Fundación Prodis fomentan el intercambio intergeneracional entre jóvenes con discapacidad intelectual y personas mayores

En el mismo, los usuarios con discapacidad intelectual más mayores de Prodis, han ejercido de profesores compartiendo sus habilidades con los mayores de DomusVi, siendo un momento de gran enriquecimiento para ambos grupos. Además, los alumnos más jóvenes con discapacidad intelectual de los programas Pre-Universitario AVANZAS y Universitario PROMENTOR han realizado una visita a la residencia de mayores DomusVi Coslada (Madrid).

Estas actividades permiten a los residentes aprender nuevas habilidades en un entorno social activo y a los jóvenes con discapacidad intelectual desarrollar habilidades sociales y empáticas conectando con otras personas. En este sentido, Cristina Ortiz, directora de la Fundación DomusVi, destaca que “el intercambio intergeneracional es fundamental para el desarrollo de una sociedad inclusiva y solidaria.

“Para las personas mayores, participar en actividades con jóvenes les brinda la oportunidad de transmitir su sabiduría, sentirse valorados y mantenerse activos socialmente. Por otro lado, los jóvenes con discapacidad encuentran en los mayores una fuente de inspiración y aprendizaje, desarrollando habilidades sociales y empatía”, señala la directora de la Fundación DomusVi.

Por su parte, Valle Oñate, directora general de Fundación Prodis, institución sin ánimo de lucro cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, recalca que “esta colaboración con Fundación DomusVi supone un paso más en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, ya que consigue aportarles experiencias que los preparan para el futuro”.

Ademas, “nuestros usuarios más mayores del Programa Senior se enriquecen socialmente compartiendo su tiempo con los compañeros de DomusVi, mientras que los más jóvenes de Prodis, aportan su frescura y sus ganas de aprender a las personas mayores. Este acuerdo es beneficioso para ambos colectivos, ayudando a los más mayores a estar activos mental y físicamente, afirma.

Esta experiencia piloto supone un modelo de integración y apoyo mutuo que, de resultar exitoso, se espera poder replicar en otros centros. Ambas fundaciones están comprometidas con iniciativas que tengan de un impacto social positivo y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad intelectual.

Este compromiso, se ve reflejado también en otras colaboraciones, como la reciente participación de los azafatos y azafatas con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis en la entrega de premios de la Fundación DomusVi, una muestra más de este apoyo mutuo en favor de la inclusión.