La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha entregado sus XXII Premis ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas en un gala que reunió a más de 450 personas que contó con la presencia de la Consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, y la Presidenta de ACRA, Cinta Pascual, en el Auditorio l’Illa de Barcelona.

En esta celebración, que coincidió con los 35 años de la asociación, convertida en el máximo referente de la atención a la dependencia de las personas mayores en Catalunya, la Presidenta de ACRA, Cinta Pascual, pidió un pacto de país «para pasar de una inversión económica del 0,96% del PIB al 2%, como tienen los países más desarrollados. Podemos llegar a un acuerdo con el Gobierno y todas las fuerzas parlamentarias. ACRA está dispuesta a trabajar para lograr este acuerdo».

geriatricarea Premis ACRA
ACRA ha entregado sus XXII premios para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores

En los XXII Premis ACRA se reconocieron los mejores proyectos en Innovación e Impacto Social, una categoría de nueva creación que premia las actividades que contribuyen a dar valor añadido a la realidad del sector de atención a la dependencia, generando un cambio en la percepción de la ciudadanía hacia el sector. En esta categoría se otorgaron dos premios:

  • la Residència Maragall de Atlàntida Residències ganó con «No estàs sol», un proyecto para empoderar a las personas mayores y sus familiares para paliar el sentimiento de duelo, síndrome del cuidador quemado y sobrecarga que se ha demostrado que padecen

  • El segundo proyecto fue para «Residència de l’Art» de la Fundació BonÀrea, un centro que dota a las personas usuarias de actividades y espacios que promueven la integración e interrelación entre ellas y su entorno, destacando el arte y la pintura como elemento principal del equipamiento.

En el ámbito de la innovación, la Residència Font Florida (Grupo Mutuam), con su proyecto «El Joc de la identitat: em coneixes?» tuvo el reconocimiento del jurado por fortalecer los vínculos entre profesionales y personas usuarias mediante unas fichas personalizadas que amplían la información personal de los residentes.

Además, este año ACRA entregó dos premios muy especiales:

  • el galardón a la mejor trayectoria profesional a Montserrat Llopis, Directora General de ACRA, en reconocimiento a los veintiocho años de dedicación a ACRA y al sector.
  • el premio especial a las profesionales de la Residència Novaedat de Sedaví (Valencia) por su actuación heroica durante las inundaciones de la DANA. En esta residencia de personas mayores, las profesionales trasladaron a más de un centenar de personas usuarias a los pisos superiores del centro, salvándolas del agua que entró en el centro.