Con el objetivo desarrollar un modelo de atención integrada y personalizada para la prevención de la demencia y la fragilidad mediante la fusión de la experiencia clínica, la innovación tecnológica y el compromiso de la comunidad se está desarrollando el proyecto europeo COMFORTage.

COMFORTage es una iniciativa innovadora en la que participan 38 entidades (entre ellas Ace Alzheimer Center Barcelona) de 12 países que desarrollan soluciones personalizadas para prevenir la demencia y la fragilidad mediante herramientas digitales para la monitorización de la salud, estimulación cognitiva y soporte social, tanto para las personas con Alzheimer como para sus cuidadores.

geriatricarea COMFORTage
COMFORTage desarrolla soluciones personalizadas para prevenir la demencia y la fragilidad mediante herramientas digitales

El rápido envejecimiento de la población europea está generando un aumento de los índices de enfermedades crónicas, trastornos mentales, discapacidad y fragilidad, lo que conlleva importantes costes individuales y sociales.

En este contexto, el diagnóstico precoz es crucial en la atención a la personas con demencia, pero existe una brecha en el conocimiento integrado y en los datos sanitarios fragmentados, lo que dificulta el análisis exhaustivo de los factores de riesgo y las intervenciones personalizadas. Por ello, los enfoques sanitarios actuales suelen adoptar una estrategia generalizada, sin tener en cuenta las diferencias individuales en genética, estilo de vida y factores ambientales.

COMFORTage pretende impulsar un cambio significativo en la atención a la demencia y la fragilidad en toda Europa mediante el desarrollo de modelos de atención sanitaria holísticos e integrados, adaptados a las necesidades de las personas con enfermedades y trastornos mentales y físicos relacionados con la edad.

Esta iniciativa representa un esfuerzo pionero para abordar los complejos retos del envejecimiento de la población, la demencia y la fragilidad. Combinando la experiencia clínica, la innovación tecnológica y el compromiso de la comunidad, COMFORTage pretende mejorar la calidad de vida de las personas al tiempo que avanza en el campo de la intervención y la prevención sanitarias personalizadas y establece un marco paneuropeo para las estrategias de prevención e intervención basadas en la comunidad con el fin de facilitar cambios eficaces en el estilo de vida.

Su enfoque innovador se basa en:

  • Desarrollo de una Plataforma Sanitaria Virtualizada basada en IA (VHP) para centralizar los recursos de IA para el análisis de factores de riesgo, el diagnóstico precoz y la toma de decisiones personalizadas.
  • Combinación de innovaciones centradas en la persona y basadas en la evidencia y soluciones personalizadas:
    • Intervenciones médicas/clínicas innovadoras.
    • IA (juegos serios, gemelos digitales de pacientes, tecnologías de asistencia virtuales).
    • Centros de innovación digital (hogares inteligentes, robótica y Living Labs).
  • Prevención a edades más tempranas (reducirá el riesgo de demencia en el futuro).
  • Experiencia digital entre dispositivos médicos, análisis, etc.
  • Planes personalizados basados en el apoyo a una vida sana y activa.
  • Innovaciones sociales para promover puntos de vista innovadores y cocrear soluciones nuevas o mejoradas para la asistencia.

Para fundamental de esta iniciativa se encuentra el Foro Comunitario COMFORTage (CCF), una red de colaboración diseñada para mantener y amplificar el impacto del proyecto mucho después de su conclusión formal. El CCF funciona como una red de colaboración dinámica en la que participan socios, pilotos y partes interesadas expertas que comparten un compromiso con la demencia, el deterioro cognitivo y las tecnologías sanitarias digitales. Su principal objetivo es mejorar la sostenibilidad y la adopción más amplia de los resultados de COMFORTage. Además, ofrece oportunidades continuas de aprendizaje, intercambio de conocimientos y colaboración.

El proyecto COMFORTage, de cuatro años de duración y financiado a través del Programa Horizonte Europa de la Unión Europea, concluirá en diciembre de 2027.