En reconocimiento a su trayectoria vital y profesional, y por ser ejemplo de veteranía activa y compromiso en la defensa de los valores y derechos sociales, la periodista y escritora Rosa Montero y al cantante Miguel Ríos ha sido distinguidos en la tercera edición de los Premios Diana Garrigosa otorgados por la Fundación Pasqual Maragall.
Creados hace tres años en memoria de Diana Garrigosa con el objetivo de honrar y dar visibilidad a su legado, estos premios se han entregado durante el VII Encuentro Anual de la Fundación Pasqual Maragall, celebrado en el Auditorio de Barcelona donde tanto Rosa Montero como Miguel Ríos recogieron personalmente el reconocimiento en una velada que hpuso de manifiesto el papel fundamental de la implicación social en la lucha contra el Alzheimer.
Estos galardones se entregarán anualmente a personas de más de 65 años, con una trayectoria vital y un destacado recorrido personal y profesional y que además, sean modelo de veteranía activa y comprometida en la defensa de los valores y derechos sociales.
En ediciones anteriores han sido galardonados Manuela Carmena, magistrada emérita y exalcaldesa de Madrid; Fernando Ónega, periodista y director del medio 65ymás; Victoria Camps, filósofa, ex senadora y exconsejera del Consejo de Estado, e Iñaki Gabilondo, periodista de reconocida trayectoria.
La entrega de estos premios tuvo lugar en el marco del VII Encuentro Anual de la Fundación Pasqual Maragall, que reunió a más de 1.500 personas poniendo el foco en la situación actual de la investigación, en un momento en el que la ciencia está redefiniendo el abordaje del Alzheimer con avances esperanzadores, como la llegada a Europa del primer medicamento que modifica el curso de la enfermedad.
En este sentido, el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, destacó que «nos encontramos en un momento histórico en la lucha contra el Alzheimer que nos permite ser más optimistas que nunca gracias a los avances en el diagnóstico precoz y a los primeros tratamientos aprobados en Europa, que abren la puerta a gestionar mejor esta enfermedad devastadora«.
«La ciencia nos da motivos para ser optimistas, pero este camino solo es posible gracias al compromiso colectivo. Juntos, estamos haciendo posible una nueva era en la que el Alzheimer ya no será visto como una condena, sino como una condición que se puede prevenir y gestionar», subrayó.
Investigadores del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) BBRC también intervinieron en este encuentro para exponer las principales novedades científicas en la investigación del Alzheimer:
- La Dra. Laura García, investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Genómica, explicó el papel de la investigación con organoides cerebrales.
- La Dra. Paula Ortiz Romero, responsable del laboratorio del Grupo de Investigación en Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional, detalló los avances en la detección y el diagnóstico precoz gracias a los biomarcadores en sangre.
- El Dr. Oriol Grau, Jefe del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas, centró su intervención en los nuevos tratamientos capaces de frenar la progresión de la enfermedad.
Por su parte, Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación «la Caixa», puso en valor la importancia de la colaboración y algunos de los avances realizados por el BBRC, destacando que «hace 14 años pudimos apoyar una visión extraordinaria de hacer ciencia con el sueño de vencer al Alzheimer, estamos contentos de este viaje que hemos hecho juntos, de seguir impulsando el proyecto científico del BBRC durante los próximos años».
En la clausura del VII Encuentro Anual de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, presidenta de la Fundación, agradeció a la base social su apoyo durante todos estos años. «Hoy es un día para agradecer el apoyo continuado a nuestra investigación. Gracias a nuestros más de 92.000 socios y a los 3.000 participantes en los estudios, que con su implicación nos permiten trabajar por un futuro mejor», afirmó Cristina Maragall.
La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, también hizo un especial reconocimiento «a todos los cuidadores por su labor a menudo invisible pero imprescindible, por el bienestar y la dignidad de las personas que conviven con esta enfermedad».
El acto contó con la actuación musical de Macaco, artista que ha colaborado en numerosas iniciativas en defensa de los derechos humanos y la justicia social, y finalizó con la actuación del Gospel Messengers Barcelona.