El nuevo equipo directivo de la Asociación de Residencias de Extremadura (Asorex) se marca como uno de sus objetivos principales aglutinar bajo una misma marca a todas las empresas de servicios residenciales y comunitarios de Extremadura, incluyendo a aquellas que prestan ayuda a domicilio.

Con el objetivo de fortalecer la posición del sector, ofrecer una representación conjunta ante las organizaciones empresariales regionales y constituirse como interlocutor único válido del sector ante la administración, desde Asorex se propone reunir a todas las empresas de servicios residenciales y comunitarios de Extremadura bajo una misma marca.

Geriatricarea nueva junta directiva Asorex

Juan Carlos Campón, recientemente reelegido como presidente para el periodo 2024-2026, subraya que los próximos años serán «determinantes para un sector inmerso en un profundo proceso de transformación».

Por ello, Asorex considera fundamental que las empresas avancen unidas, con un sector cohesionado y sólido que pueda presentarse ante las administraciones públicas con «una única voz» y tomar decisiones consensuadas que respeten los intereses de las empresas vinculadas al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD).

En este sentido, Campón recalca que “queremos ser la referencia cualificada frente a la administración, participando en el desarrollo de normativas, en la creación de servicios y en la defensa del sector en todas las fases de planificación y ejecución de políticas de atención a las personas mayores”, señalando que “contar con un sector fuerte y cohesionado contribuirá a ofrecer a las personas mayores de Extremadura la atención de calidad que merecen”.

Además, la nueva junta directiva, que ya ha mantenido su primer encuentro con la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Estrella Martínez Lavado, ha definido un Plan Estratégico para el periodo 2024-2026 que permitirá al sector avanzar hacia un modelo de atención “más justo, sostenible y eficiente”. Así, trabajará para establecer un nuevo marco de concertación que garantice precios sostenibles y justos para los servicios prestados en colaboración con la administración.

Asorex, que defiende que todos los servicios concertados son públicos, y por tanto, deben ser “financiados suficientemente”, propone que se avance hacia un modelo de mínimos en el que los precios de los servicios concertados “no sean subastables” y que se aborde un nuevo modelo de atención, pactado entre el sector público y privado, que garantice criterios comunes de desarrollo de la red de atención, desarrollo normativo consensuado: ratios de atención, perfiles profesionales, etc.

Al mismo tiempo, trabajará para que se establezca una coordinación real en la atención sanitaria con el Servicio Extremeño de Salud, que evite una competencia desigual para la contratación de profesionales cualificados.

En estos dos próximos años, Asorex desarrollará un plan de formación para dotar a los profesionales del sector de herramientas comunes para la implantación del nuevo modelo de residencias y, consciente de la imagen negativa que muchas veces se proyecta del sector de la atención a las personas mayores, se propone cambiar esta percepción a través de campañas en redes sociales y otras acciones para comunicar mejor la realidad de los servicios y la dedicación de los profesionales que cuidan a las personas mayores.