El programa piloto Etxea Gaztetu, liderado por SURBISA, la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao, tiene como objetivo favorecer la convivencia intergeneracional en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Ofrece dirigidas a personas mayores que vivan solas como máximo de 9.000 euros.

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, a través de SURBISA y contando con la asistencia de la empresa Kuvu, favorecerá la convivencia intergeneracional en los barrios bilbainos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala con un doble objetivo:

  • facilitar a personas jóvenes el acceso a un hogar asequible
  • favorecer el acompañamiento a personas mayores que viven solas
Geriatricarea Etxea Gaztetu
El programa piloto Etxea Gaztetu favorece la convivencia intergeneracional en varios barrios de Bilbao

Lo hará a través del programa piloto Etxea Gaztetu de ayudas económicas tanto para la rehabilitación de viviendas de las personas mayores que participen en el programa, y que estén dispuestas a compartir su vivienda con otras más jóvenes, como para cubrir el servicio de intermediación y tutela de la convivencia.

Como señala Jon Bilbao, concejal del Área de Regeneración Urbana. “actualmente, el 24% de la población en Bilbao tiene 65 años o más. Este envejecimiento progresivo trae consigo un aumento en el número de personas mayores que viven solas. Con este programa piloto vamos a explorar fórmulas para favorecer una convivencia intergeneracional que beneficie a las dos partes y que permita a las personas mayores seguir en su vivienda durante más tiempo”.

SURBISA se encargará de valorar las necesidades o carencias de la vivienda y ofrecer las ayudas para rehabilitarla, con una ayuda del 35% del importe de las obras, con un máximo de 9.000 euros por vivienda. También seleccionarán a la persona adecuada para la convivencia, y realizará un seguimiento continuo y mediación durante los 12 meses máximo que durará la convivencia, en la asistencia técnica de la empresa social Kuvu.

Las ayudas se dirigen a personas mayores de 60 años que viven solas y sean propietarias de su vivienda habitual en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, quienes percibirán, además de la subvención, una mensualidad por el alquiler de alrededor de 350 euros.

Por su parte, las personas inquilinas serán jóvenes estudiantes o profesionales menores de 35 años que busquen un alojamiento asequible y tranquilo, que tratan de vivir de forma independiente y tienen una motivación por convivir con personas de otra generación en un entorno de confianza y de buena convivencia.

En el proceso de selección se recoge qué se espera de la convivencia, cuáles son las líneas rojas y qué aspectos se deben tener en cuenta para encontrar a la persona candidata ideal. Así mismo, la estancia tendría una duración de un año y contará además con la opción de prorrogarla en caso de que ambas partes estén satisfechas con la convivencia.

El coste total de servicio de apoyo a la convivencia, durante este plazo de un año, estará cubierto por el Programa Etxea Gaztetu, tanto para las personas mayores como para las personas jóvenes convivientes. Pero eso sí, para acceder al mismo tendrán que someterse a un análisis previo realizado por el equipo técnico del programa”, indica Jon Bilbao, que junto al equipo técnico y social de SURBISA, cuenta con la asistencia técnica de la empresa social Kuvu.

Para más información o realizar una solicitud se puede contactar con el programa a través de la web del programa, el teléfono de SURBISA (944 159 955), o en el correo electrónico contacto@nulletxeagaztetu.eus.