La salud mental cobra una especial relevancia en la etapa más avanzada de la vida y es clave para una longevidad saludable, tal y como destacó Sara González, jefe médico de Amavir, durante su participación en la jornada online «Salud Mental y Supercentenarios», organizada por el programa Salud Mental de Radio Libertad y la empresa de eventos digitales e-Events Live.
Como señaló la jefe médico de Amavir, el término ‘salud mental‘ define un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus capacidades, algo que cobra mayor importancia en la vejez, donde se debe valorar lo que los mayores aún pueden hacer, en lugar de centrarse solo en sus limitaciones.
Además, Sara González recalcó cómo, en la tercera edad, las personas enfrentan cambios y pérdidas constantes, lo que requiere una gran capacidad de adaptación. «Es fundamental reconocer que los mayores siguen contribuyendo a la sociedad, aunque su trabajo ya no sea remunerado. Su labor en la familia y en la comunidad, aunque no se contabilice formalmente, es valiosa y productiva», afirmó durante su ponencia.
González también hizo hincapié en la necesidad de prevenir e identificar las afecciones psicológicas que pueden producirse en esta etapa de la vida y de proporcionar apoyo emocional y escucha a las personas mayores. En este sentido, puso en valor el modelo asistencial de Amavir, «Guiados por ti», fundamentado en dar visibilidad a la persona mayor que necesita acompañamiento durante este periodo de su vida, acondicionando el entorno y sus actividades en función de sus indicaciones, para que tenga la oportunidad de sentirse protagonista en su proceso de atención sociosanitaria.
En la jornada online «Salud Mental y Supercentenarios» participaron otros expertos que abordaron temas como las sociedades longevas, el impacto de la soledad no deseada, la importancia de una vivienda adecuada, los beneficios del envejecimiento saludable, la sexualidad en la vejez y la influencia del medio ambiente en los adultos mayores. También se trataron aspectos como la alimentación para llegar a los 100 años en buen estado, los hitos jurídicos desde los 18 hasta los 100 años y la importancia de mantenerse activos para preservar la salud física y mental.
Otra de las profesionales de Amavir, Resurrección Iriarte, animadora sociocultural de Amavir Mutilva (Navarra) ha sido una de las siete personas galardonadas en la V edición de los Premios Profesionales Solidarios 2024, entregados por la Fundación Profesionales Solidarios.
Con esta distinción se ha reconocido su profesionalidad y cercanía en la coordinación y la acogida de voluntarios de la fundación que acuden a su centro residencial para compartir tiempo con las personas mayores. La función de Iriarte ha sido decisiva para garantizar una experiencia óptima y gratificante tanto para los voluntarios como para los residentes.
Ilusionada con este premio, Iriarte ha asegurado que es un orgullo colaborar con la fundación. «Además de agradecer la entrega de este premio, quiero mandar un mensaje de reconocimiento a todos mis compañeros del centro y a todas las personas mayores con las que compartimos grandes momentos en la residencia Amavir Mutilva, ellas son quienes verdaderamente nos regalan su tiempo, algo muy valioso para nosotras», ha manifestado.