Gracias a la interconexión de los sistemas de información de salud y social, que permite agiliza trámites y ahorra tiempo en beneficio de la ciudadanía, los solicitantes de valoración de la dependencia en Catalunya ya no deben aportar el informe médico a su petición porque los profesionales valoradores tienen acceso a una serie de datos del sistema público de salud desde su ordenador.
Hasta ahora, las personas que solicitaban una valoración de dependencia debían desplazarse hasta ahora a su centro de atención primaria de salud para pedir un informe médico que debe adjuntarse a la solicitud. Este proceso ya no será necesario porque los trabajadores de los equipos de valoración de la dependencia, que deben tramitar esta solicitud, tendrán acceso a estos datos del sistema público de salud desde su ordenador.
Esto es posible gracias a la interconexión de los sistemas de información social y sanitario y unos microvisores que han creado los departamentos de Salud y Derechos Sociales e Inclusión. Por un lado, el microvisor salud+social permite que los profesionales de los servicios sociales puedan consultar información relevante del historial clínico orientada a mejorar la atención a las ciudadanía y facilitar la consulta de información por parte de los profesionales sanitarios.
Esto supone, para la ciudadanía, ahorrarse el trámite de una visita para solicitar al equipo de atención primaria de salud el documento con su información clínica, así como el proceso de digitalización (escaneo) de la documentación. Además, los profesionales de atención primaria de salud podrán dedicar el tiempo destinado a esta tarea burocrática a actividades de mayor valor. Y los profesionales de los equipos de valoración de la dependencia tendrán un acceso más ágil a la información y se ahorrará la manipulación de documentación en papel.
Es una mejora que se traducirá en una reducción de los plazos y que beneficia a un gran número de personas, ya que los equipos de valoración de dependencia atienden a más de 130.000 solicitudes anualmente, entre primeras valoraciones y revisiones.
5,4 millones de euros para renovar el material asistencial
Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión ha invertido 5,4 millones de euros en la renovación de material asistencial para residencias de personas mayores y personas con discapacidad de la Generalitat. El objetivo de esta adquisición es mejorar la autonomía personal de las personas que viven en ellas, así como la mejora en la prestación asistencia.
Financiada con fondos europeos Next Generation procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, está inversión se ha destinado a la adquisición de cerca de 5.500 productos como:
- 1.200 camas eléctricas y camas de metal
- más de 800 camas eléctricas específicas para personas con enfermedades neurodegenerativas
- 60 camas bariátricas
- más de 1.700 colchones viscoelásticos
- más de 540 colchones de prevención de úlceras
- más de 170 colchones viscoelásticos de descarga de talón
- más de 350 grúas de elevación y bipedestación
- más de 400 unidades de sillas y literas de ducha, entre otras
El reparto de todos estos equipos se completará este mes de noviembre en residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad intelectual y física y enfermedades mentales de titularidad pública de toda Catalunya.