HelpAge International alerta sobre la creciente violencia de género que sufren las mujeres mayores. A través de su campaña #YaNoEsAmor, la organización denuncia que muchas mujeres viven años de abuso psicológico, económico y emocional sin denunciarlo. El edadismo y la falta de atención específica agravan esta situación, invisibilizando un problema que afecta a miles de mujeres.
HelpAge International España ha presentado un documento sobre violencia de género en las mujeres mayores en el marco de la campaña #YaNoEsAmor. El propósito de la campaña y de este documento, es ayudar a las mujeres mayores a identificar que lo que a menudo consideran amor, puede ser una forma de violencia.
Este documento presenta una viñeta de la ilustradora Elisabeth Justicia, protagonizada por su personaje Dominga Habla Sola, quien muestra cómo la violencia de género en las mujeres mayores es tan invisible que solo al indagar más a fondo se puede reconocer.
Este documento dirigido a concienciar, sensibilizar y proporcionar herramientas para la prevención y atención de la violencia de género en mujeres mayores tiene como objetivo ofrecer recursos prácticos para ayudar a las mujeres mayores a reconocer, comprender y actuar frente a las formas de violencia más invisibilizadas.
Según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en España de 2019, el 40% de las mujeres mayores que sufren violencia de género llevan más de 40 años sufriendo violencia, y el 27% lo llevan sufriendo entre 20 y 30 años. También, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de ese mismo año señala que el 23,4% de las mayores de 65 años ha sufrido violencia de género.
La violencia de género tiene diferentes facetas y afecta a las mujeres en todas las etapas de su vida, aunque en las mujeres mayores, este tipo de violencia no solo es duradera y permanece oculta, sino que además se ve agravada por el edadismo y la falta de atención específica.
Cinco tipos de violencia según ONU Mujeres
Según ONU Mujeres, existen cinco tipos de violencia: la física, la sexual, la emocional, la psicológica y la económica. De estas, las tres últimas suelen ser las más invisibilizadas, y son en las que se ha centrado la campaña #YaNoEsAmor.
«Ya No Es Amor» es una campaña continua que comenzó el 8 de marzo con el objetivo de visibilizar las formas de violencia que a menudo pasan más desapercibidas. A través de materiales como infografías con datos clave, carteles y un video, la campaña busca sensibilizar sobre estas problemáticas.
El objetivo final es ayudar a las mujeres mayores a identificar que lo que a menudo consideran amor, puede ser una forma de violencia. Desde los primeros signos de control hasta los actos más extremos, la violencia se disfraza de comportamientos que, frecuentemente, se normalizan.
Con motivo del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, HelpAge International España presentó los materiales de su campaña, destacando como protagonistas de la campaña e invitadas al acto a las lideresas de Villaverde, un colectivo de mujeres mayores referente en cuestiones de envejecimiento y género.
Para finalizar la campaña de este 2024, presentan este documento que incluye un glosario de violencia de género, datos de violencia de género en mujeres mayores, información de la campaña y una serie de recursos. Además, se subraya la importancia de escuchar activamente para aprender a reconocer estas situaciones.
A través de este documento, HelpAge International quiere reivindicar la necesidad de romper el silencio, crear círculos de apoyo y asegurar que las mujeres mayores no se sientan solas. Todas las mujeres, sin importar su edad, tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia. El documento se puede consultar haciendo clic aquí.