El proyecto ODIN Smart Hospitals tiene como objetivo abordar la creciente presión sobre los hospitales mediante la implementación de tecnologías innovadoras y basadas en datos que permitan gestionar de forma más eficiente y segura los procesos dentro del hospital. La iniciativa financiada por la Unión Europea ha abordado 11 desafíos del sector salud a través de la integración de nuevas tecnologías.

El proyecto ODIN Smart Hospitals, una iniciativa europea coordinada por Medtronic y financiada con más de 11 millones de euros, concluye con exitosos resultados que han sido compartidos y que servirán de base para escalar su sistema a otros centros de referencia, poniendo de manifiesto que el futuro de la asistencia sanitaria en Europa ha de ser impulsado por la transición tecnológica y la implementación de los llamados Hospitales Inteligentes.

Geriatricarea- Proyecto ODIN Smart Hospitals hospitales inteligentes llega a Europa
El objetivo del proyecto ODIN es transformar la seguridad y la eficiencia de los hospitales a través de soluciones digitales

La iniciativa tiene como objetivo transformar la seguridad y la eficiencia de los hospitales a través de soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial (IA), robótica y el Internet de las Cosas (IoT). Tras cuatro años de trabajo, concluirá en febrero de 2025, habiendo reunido a 23 organizaciones especialidadas en Europa en salud, tecnología e investigación.

El proyecto ODIN, iniciado el 1 de marzo de 2021, ha abordado desafíos críticos en la infraestructura hospitalaria, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19. En respuesta a las crecientes demandas de atención sanitaria, ODIN ha identificado y resuelto 11 retos clave dentro del entorno hospitalario mediante un enfoque integrado que combina varias tecnologías digitales.

Gracias a ello, se han podido incorporar robots autónomos y colaborativos para ayudar en tareas clínicas y logísticas, reduciendo la carga de trabajo del personal hospitalario y optimizando los procesos. El experimento se ha desplegado en hospitales localizados en Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y España, creando sinergias entre los ámbitos clínico y logístico y allanando el camino hacia una asistencia sanitaria más eficiente y basada en datos.

Como explica Germán Gutiérrez, Director de Integrated Health Solutions en Medtronic y Coordinador del Proyecto ODIN, “como coordinador del proyecto ODIN, en Medtronic estamos orgullosos de haber reunido a los principales talentos de Europa en innovación sanitaria y tecnológica”.

Geriatricarea- Proyecto ODIN Smart Hospitals hospitales inteligentes llega a Europa
El proyecto ODIN busca lograr hospitales más seguros, eficientes y preparados para responder a las necesidades del sistema sanitario y de los pacientes

“Este proyecto europeo ha logrado soluciones innovadoras que no solo abordan los desafíos actuales de los hospitales, sino que también anticipan los del futuro”. Todo ello con el objetivo de que los hospitales sean más seguros, eficientes y preparados para responder tanto a las necesidades del sistema sanitario como a las de los pacientes, mediante estrategias basadas en datos”, destaca.

Con el objetivo de optimizar la gestión hospitalaria y fomentar la colaboración entre los proveedores sanitarios, ODIN ha desarrollado una plataforma segura y abierta que ofrece un conjunto de servicios impulsados por la robótica, el Internet de las Cosas y la IA. En este sentido, ODIN ha establecido un espacio de co-creación para conectar a los actores del sistema sanitario, identificando las necesidades clave para garantizar la implementación de nuevos servicios que cumplan las normativas europeas de seguridad.

Por otra parte, ODIN ha demostrado la eficacia, seguridad y escalabilidad de sus servicios digitales a través de siete casos de uso clínico, estableciendo un punto de referencia para modelos de atención centrada en el paciente.

La implementación de estas soluciones han mejorado la monitorización y el diagnóstico del paciente, permitiendo una atención personalizada y mejorando los resultados en salud. ODIN también ha establecido una estrategia de compromiso sostenible para asegurar la continuidad de sus soluciones en el mercado sanitario europeo, conectando instituciones de salud, reguladores e inversores.