En el marco del primer Foro estatal de Vivienda Cooperativa Senior, organizado por la sección del Grupo de Trabajo de REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, celebrado en San Sebastián, se ha presentado la ‘Declaración de Donostia’, un manifiesto de apoyo a la colaboración público-cooperativa que permita el impulso del modelo vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro Senior.

La ‘Declaración de Donostia’ para el impulso de la vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro Senior es una iniciativa para generar un amplio consenso institucional que facilite la colaboración para que esta modalidad habitacional para personas mayores.

geriatricarea vivienda cooperativa

Su objetivo es contribuir a desplegar su potencial al servicio del conjunto de la sociedad y ofrecer soluciones sostenibles a los crecientes problemas de salud, cuidados, habitabilidad y sostenibilidad.

Este documento reconoce la vivienda cooperativa en cesión de uso está emergiendo como un modelo de acceso a la vivienda no especulativa y sin ánimo de lucro, de propiedad cooperativa y gestión democrática, que contribuye a aumentar el parque de vivienda social y asequible a largo plazo, de forma similar a los modelos de éxito existentes en otros países, configurándose como una vía cooperativa para garantizar el derecho a la vivienda.

Entre los puntos, se pide a las administraciones con competencias se comprometan a trabajar por:

  1. Reconocer y promover la vivienda cooperativa en cesión de uso para
    personas mayores con servicios y espacios compartidos
  2. Difundir y poner en valor la vivienda cooperativa en cesión de uso senior como una opción residencial y de cuidados no especulativa
  3. Propiciar la corresponsabilidad entre la Administración Pública y las iniciativas comunitarias
  4. Desarrollar políticas públicas específicas para el cooperativismo de vivienda en cesión de uso senior
  5. Asimilar las ayudas y políticas públicas de apoyo al alquiler o alquiler social
  6. Reconocer y trabajar para el desarrollo normativo de este modelo cooperativo
  7. Incorporar el modelo como una modalidad de servicio habitacional para la promoción de la autonomía personal y de atención a la discapacidad y la dependencia
  8. Impulsar el reconocimiento de prestaciones equivalentes a las existentes en otras modalidades
  9. Impulsar modificaciones legales para blindar el modelo de forma permanente
  10. Facilitar el acceso a suelo y patrimonio público bajo la fórmula de cesión en derecho de superficie
  11. Establecer bonificaciones fiscales para la vivienda cooperativa en cesión de uso
  12. Promover líneas de financiación desde los instrumentos de banca pública
  13. Crear líneas de garantía y avales públicos para facilitar el acceso a la financiación privada
  14. Desarrollar la colaboración público-cooperativa asegurando la asequibilidad y la inclusividad

LaDeclaración de Donostia hace también un llamamiento a grupos de usuarios y usuarias, cooperativas, equipos técnicos, entidades financieras, entidades ciudadanas, el resto de administraciones públicas y otros agentes implicados, a colaborar conjuntamente en hacer crecer y consolidar la vivienda cooperativa en cesión de uso para garantizar el derecho a la vivienda adecuada para toda la vida.