Con el objetivo de ofrecer una atención integral y personalizada a pacientes mayores de 75 años con patologías traumatológicas, considerando no solo sus lesiones, sino también sus condiciones médicas subyacentes, a menudo complejas, el Hospital El Pilar puesto en marcha su nueva Unidad de Ortogeriatría.
Esta Unidad de Ortogeriatría, cuya puesta en marcha coincide con la celebración del 130 aniversario del Hospital El Pilar, aborda de manera integral las fracturas y otras lesiones, al tiempo que se previenen complicaciones y se controlan otras patologías que puedan surgir durante la hospitalización, gracias al trabajo cohesionado entre los equipos de Medicina Interna y Traumatología.
La Dra. Noemí Corbacho, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital El Pilar, destaca la importancia de este enfoque en los pacientes mayores, ya que una fractura puede desencadenar una cascada de complicaciones que ponen en riesgo su salud y calidad de vida. «Nuestra Unidad de Ortogeriatría nace para romper este ciclo. Este enfoque representa un cambio significativo en la forma en que cuidamos a nuestros pacientes mayores. Con un equipo multidisciplinar, abordamos no sólo la lesión, sino al paciente en su totalidad, garantizando una recuperación más rápida, segura y con menos riesgos«, asegura.
El equipo multidisciplinar de la Unidad de Ortogeriatría del Hospital El Pilar realiza durante el ingreso una valoración geriátrica del paciente y un seguimiento continuo de las condiciones médicas preexistentes, como diabetes, infecciones o problemas cardíacos y respiratorios. Este abordaje integral no sólo acelera la recuperación y reduce la estancia hospitalaria, sino que también minimiza el riesgo de complicaciones asociadas a la hospitalización en pacientes mayores.
Entre las principales ventajas de este nuevo modelo asistencial destacan:
- Atención más personalizada
Cada paciente recibe un seguimiento detallado no solo de su lesión, sino también del resto de sus patologías. - Prevención de complicaciones
Al tratar de manera conjunta todas las condiciones del paciente, se minimizan los riesgos de complicaciones durante la hospitalización. - Reducción de la estancia hospitalaria
- Un control más integral permite que los pacientes se recuperen de manera más eficiente, acortando el tiempo de ingreso
. - Tranquilidad para pacientes y familiares
La visita diaria por parte del equipo médico y el seguimiento global del paciente ofrecen una mayor tranquilidad tanto para el propio paciente como para sus familiares.
Las personas mayores con fractura de cadera tienen un aumento del riesgo de mortalidad de 5 a 8 veces por causas diversas y un riesgo mucho mayor de institucionalización por pérdida funcional, según un estudio reciente realizado por la Revista Clínica Las Condes. Y solo el 50% de los pacientes que sobreviven recuperan la actividad de la vida diaria previa a la fractura. En este sentido, la atención ortogeriátrica integral ha demostrado ser efectiva en la reducción de estas complicaciones y la mejora de los resultados funcionales en estos pacientes.
Aunque actualmente la Unidad de Ortogeriatría se centra en pacientes traumatológicos, el Hospital El Pilar planea extender sus servicios a las áreas de Urología y Neurocirugía, ampliando así los beneficios de este modelo de atención a otros grupos de pacientes mayores.