Con el objetivo de reconocer y visibilizar el compromiso de los centros hospitalarios españoles con la reducción de su huella de carbono y la transición hacia un modelo sanitario más sostenible, 10 hospitales han sido distinguidos con los III Premios Sanidad #PorElClima.
Los Premios Sanidad #PorElClima es una iniciativa está alineada con los objetivos del Programa de Salud de Glasgow (COP26) y de la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) de la COP27, destacando los esfuerzos de los centros sanitarios para avanzar hacia el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París.
Estas distinciones, entregadas en colaboración con GSK, muestran cómo el sector sanitario pone en marcha de acciones encaminadas a reducir emisiones y apostar por un futuro más saludable y sostenible. Con estas iniciativas innovadoras, el sector demuestra que cuidar de la salud y del planeta puede ir de la mano, inspirando a otros a sumarse a este compromiso por un entorno más verde y resiliente.
Las 10 iniciativas distinguidas con los III Premios Sanidad #PorElClima han sido:
- «Autonomía energética y mejora de la sostenibilidad« del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que representa un avance significativo hacia la sostenibilidad en el sector sanitario. El hospital ha instalado 5.422 paneles solares que generarán entre el 20 y 25% de su energía, evitando así la emisión de 1.500 toneladas de CO2 anuales.
- «Green & Low Carbon Laundry«, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que aplica criterios de economía circular en la lavandería hospitalaria para reducir la huella ambiental en consumo de energía, agua, productos químicos y plásticos.
- «Movilidad Sin Huella: transición ecológica en Salud«, del Hospital de Guadalajara, impulsa la descarbonización en el sector sanitario mediante la sustitución de vehículos diésel por eléctricos, en el marco de sus planes de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental.
- «Receta Energía«, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, que convierte la energía solar producida por sus 514 placas fotovoltaicas en apoyo económico para familias en situación de pobreza energética.
- «Control Monitorizado de la Caldera de Biomasa», del Hospital Santa Marina, que promueve un modelo energético sostenible mediante un sistema automatizado que optimiza el uso de su caldera de biomasa para calefacción, climatización y agua caliente, priorizando su uso sobre el gas natural.
- «Descarbonizando nuestros centros con una visión global«, del Hospital Santa Tecla Llevant, contribuye a reducir la huella de carbono mediante medidas de descarbonización, eficiencia energética y economía circular.
- «Más Allá de la Gestión Ambiental Hospitalaria«, del Hospital Clínico San Cecilio, que impulsa un enfoque integral de sostenibilidad que va más allá de las normativas, integrando prácticas ambientales, innovación y educación.
- «Tratamiento In Situ Innovador de Residuos Clase III«, del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, conocida como Steriale, transforma residuos hospitalarios peligrosos en residuos sólidos urbanos mediante un sistema de esterilización y gestión automatizada.
- «Farmacia Hospitalaria SoStenible«, del Hospital Universitario Ramón y Cajal. implementa un plan integral de sostenibilidad en sus prácticas farmacéuticas, abordando desde la reducción de residuos peligrosos y plásticos hasta la desprescripción de medicamentos.
- «Planta de Biogás Viamed Santa Elena«, del Hospital Viamed Santa Elena, a través de un biodigestor, el proyecto transforma residuos orgánicos de la cocina en biogás, que alimenta los fogones, creando un ciclo de economía circular autosuficiente.