El edadismo genera barreras significativas en diversas áreas de la sociedad, como el ámbito laboral, sanitario y social, tal y como expuso Vania de la Fuente – Núñez, experta en envejecimiento saludable y edadismo, durante su intervención en el l III Foro de Envejecimiento, organizado por la Fundación Edad&Vida.

Vania de la Fuente – Núñez acercó el término a la audiencia y destacó que «el edadismo es el cómputo de tres dimensiones: estereotipos (forma de pensar), prejuicios (forma de sentir) y discriminación (forma de actuar)», y señaló que «las experiencias de edadismo impactan en dos etapas de la vida: la juventud y la vejez».

geriatricarea edadismo
El edadismo contribuye a normalizar problemas graves como la depresión y el suicidio

En España, la discriminación por es principal de acoso y distinción en el entorno laboral. Los datos indican que, a finales de 2023, 30% de los desempleados en España eran mayores de 50 años, y más del 60% de la población considera que superar los 55 años representa una desventaja para encontrar empleo.

En el ámbito sanitario, el edadismo impacta desde el diagnóstico hasta el acceso tratamientos, normalizando problemas graves como la depresión y el suicidio en personas mayores de 75 años, quienes presentan las tasas más altas de intentos de suicidio en nuestro país.

Además, Vania de la Fuente – Núñez denunció que se excluye a las personas mayores de los ensayos clínicos, a pesar de que muchos de estos estudios se centran en enfermedades prevalentes en la vejez. Socialmente, el envejecimiento está vinculado a una mayor mortalidad, deterioro cognitivo y problemas de salud física y mental, lo que subraya la necesidad urgente de «abordar el edadismo como un problema de salud pública y derechos humanos» señaló.

Para combatir estas formas de discriminación, el Informe Mundial contra el Edadismo de la ONU propone tres estrategias clave:

  • Implementación de políticas y leyes que prohíban la discriminación por edad, un área en la que se ha logrado un avance notable: el número de países con normativas contra el edadismo ha aumentado de 87 en 2018 a 105 en 2023

  • Una Convención de la ONU que proteja los derechos de las personas mayores, un documento legalmente vinculante que actualmente solo existe en dos regiones: la Unión Africana y la Interamericana.
    A nivel nacional, la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, incluye por primera vez la prohibición del edadismo, aunque su implementación aún enfrenta desafíos.

  • La importancia de las iniciativas locales, así como las estrategias educativas orientadas a fomentar la empatía y combatir los estereotipos.

A ello se suman las intervenciones intergeneracionales, que han demostrado ser efectivas para reducir los prejuicios. Finalmente, en el l III Foro de Envejecimiento, organizado por la Fundación Edad&Vida se recalcó la necesidad de estrategias a nivel individual para cuestionar y combatir el edadismo.