Con el objetivo de impulsar la formación, investigación e innovación en torno a las últimas técnicas y tratamientos en uroginecología, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y UROLF, servicio médico especializado en la rama de urología con dedicación a la investigación, diagnóstico y tratamiento, junto a la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX), han creado la Cátedra de uroginecología y suelo pélvico.

La nueva Cátedra de uroginecología y suelo pélvico permitirá aprender las últimas técnicas en uroginecología de la mano de profesionales y referentes en la materia a estudiantes de pregrado y posgrado de las especialidades del ámbito de la salud como son medicina, fisioterapia, enfermería y psicología, entre otras.

geriatricarea uroginecologia suelo pelvico
La Universidad Alfonso X el Sabio y el servicio médico especializado en urología UROLF crean la Cátedra de uroginecología y suelo pélvico

Con esta iniciativa de la UAX, en colaboración con UROLF y la Fundación UAX, se propone no solo la innovación en técnicas y conocimientos de última generación, sino también visibilizar una patología que afecta significativamente la calidad de vida de muchas mujeres: los trastornos del suelo pélvico.

«Es una oportunidad única para dar voz a una patología a menudo pasada por alto y proporcionar a los profesionales de la salud la formación necesaria para mejorar su diagnóstico y tratamiento«, señala el Dr. Luis López-Fando, director de la cátedra. «La cátedra busca, así, elevar la conciencia sobre esta afección y formar expertos que puedan atender las necesidades específicas de las pacientes, con el compromiso en la atención médica personalizada«, indica.

En este sentido, en el contexto de la cátedra se desarrollarán una serie de talleres, conferencias y seminarios, así como jornadas de divulgación técnica y tecnológica que ayuden a los profesionales y alumnos a conocer casos prácticos, nuevos materiales, nuevas terapias, o cómo la tecnología está impactando en la atención médica de esta especialidad.

Además, en el marco de la Cátedra de uroginecología y suelo pélvico está prevista la puesta en marcha de dos proyectos de investigación en los que se estudie la aplicación de la IA para el diagnóstico de precisión de la neuropatología del pudendo y para el estudio urodinámico.

Ambos proyectos permitirán que los estudiantes de UAX entiendan cómo aplicar la tecnología con propósito en su profesión, al tiempo que se genera conocimiento para que los profesionales y las empresas del sector sanitario puedan aplicar la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad.

La creación de esta cátedra contempla también un programa de becas de excelencia para los estudiantes de UAX, estancias formativas acreditadas; así como el desarrollo de un programa fellowship en Uroginecología.

Como señala José Antonio Blanco, Director de FUAX, «esta cátedra contribuye a nuestra misión de fomentar alianzas que potencien la investigación y el desarrollo de conocimiento práctico con el claro objetivo de que sea un referente nacional e internacional».

Por su parte, Aida Suárez, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de UAX, destaca que este acuerdo «supone un paso significativo en nuestro empeño por reforzar la colaboración entre el mundo académico y los profesionales de la salud, permitiendo a los estudiantes y expertos avanzar en técnicas de vanguardia que mejoren la calidad de vida de las personas».

Con la puesta en marcha de esta Cátedra UAX, FUAX y UROLF combinan la calidad académica y el respaldo científico a través de la colaboración y vinculación de expertos en el sector de la salud en las actividades que se desarrollen en el marco de la Cátedra.