Las vacunas antigripales adyuvadas y de alta dosis no presentaron diferencias en su efectividad frente a la gripe confirmada por PCR entre adultos de 65 o más años, tal y como revela un estudio de CSL Seqirus, uno de los mayores productores de vacunas frente a la gripe a nivel mundial, que evalúa la efectividad relativa estas vacunas antigripales.

Además, este estudio tampoco detectó ninguna diferencia en la efectividad entre la vacuna antigripal inactivada adyuvada (aQIV) en comparación con la vacuna inactivada de dosis alta (HD-QIV) a la hora de prevenir hospitalizaciones o visitas a urgencias por gripe, así como en las hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad.

geriatricarea vacuna antigripal
La vacuna antigripal adyuvada y la de alta dosis tienen una efectividad similar frente a la gripe entre adultos de 65 o más años

Los resultados también respaldan la recomendación actual del Comité Asesor sobre Prácticas de la Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que recomienda preferentemente la vacuna frente a la gripe adyuvada o la de dosis alta para adultos de 65 o más años.

Xavier Cabarrocas, Associate Director de Medical Affairs de CSL Seqirus, destaca que “los hallazgos de la primera temporada de este estudio se alinean con investigaciones anteriores basadas en resultados confirmados por diagnóstico y pruebas y revisiones sistemáticas y metaanálisis, que han demostrado una eficacia comparable entre las vacunas antigripales adyuvadas y de alta dosis.

La gripe puede provocar complicaciones graves

La gripe puede provocar síntomas clínicos que varían desde una enfermedad respiratoria leve a moderada hasta complicaciones graves, hospitalización y, en algunos casos, la muerte. Dado que la transmisión del virus de la gripe a otras personas puede producirse antes de que aparezcan los síntomas y hasta 5 o 7 días después de enfermar, la enfermedad puede transmitirse fácilmente a otras personas.

La gripe es una enfermedad respiratoria estacional frecuente y contagiosa, pero prevenible mediante vacunación que ejerce una carga sanitaria anual en toda Europa de hasta 70.000 muertes.