El Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles ha incorporado el robot MAKO, una herramienta de última generación para la realización de cirugías asistidas para la colocación de prótesis de rodilla, siendo uno de los primeros centros de la sanidad privada en disponer de esta tecnología.
La principal ventaja del robot MAKO radica en su capacidad para permitir una planificación detallada y personalizada de la cirugía, adaptando el procedimiento a la anatomía única de cada paciente. Esto garantiza un ajuste óptimo del implante, mejorando la alineación y funcionalidad de la rodilla, apuntan desde el hospital HM Puerta del Sur.
Como destaca el Dr. Luis Sanz, jefe del Servicio de Traumatología de los hospitales universitarios HM Puerta del Sur y HM Rivas, “el robot MAKO es un sistema quirúrgico diseñado específicamente para mejorar la precisión y seguridad en las cirugías de reemplazo de rodilla. Con una plataforma de planificación en 3D y navegación en tiempo real, MAKO nos permite a los cirujanos realizar procedimientos personalizados, ajustando cada detalle a la anatomía única de cada paciente y optimizando el ajuste del implante”.
“Esta tecnología reduce la necesidad de incisiones extensas, lo que resulta en un menor daño a los tejidos circundantes, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida”, señala el Dr. Sanz.
De este modo, el paciente que disfruta de una recuperación más rápida y ágil al reducir el número de incisiones y minimizar el trauma en los tejidos. Esto permite a los pacientes retomar sus actividades diarias con mayor rapidez y menos dolor postoperatorio.
Otra de las ventajas de MAKO reside en la seguridad que proporciona su tecnología de protección avanzada, que ayuda a preservar los tejidos circundantes durante la cirugía. Esto mejora significativamente la seguridad del paciente durante el procedimiento. Además, la precisión milimétrica de las cirugías que proporciona este robot garantiza la colocación exacta del implante, lo que contribuye a una mayor estabilidad y durabilidad del implante.
Abordaje personalizado para asegura el mejor ajuste del implante
“Más allá de la seguridad, la rápida recuperación y la precisión milimétrica, HM Puerta del Sur ofrece un proceso totalmente personalizado en el que nuestros traumatólogos certificados evaluará el historial médico del paciente y realizará una valoración completa de la condición de la rodilla, lo que asegura que cada paciente reciba un plan de tratamiento individualizado, maximizando los beneficios del robot MAKO”, explica el jefe del Servicio de Traumatología de los hospitales universitarios HM Puerta del Sur.
Así, los traumatólogos de este hospital diseñan un plan de tratamiento individualizado con la ayuda de una imagen 3D, que utilizando una tomografía computarizada (TC) ayuda a crear un modelo digital de la rodilla, que asegura el mejor ajuste del implante en el paciente.
Del mismo modo, en el quirófano, MAKO asiste al cirujano y guía cada movimiento con precisión y realiza incisiones más pequeñas en comparación con otras técnicas, lo que ayuda a reducir el impacto en los tejidos circundantes.
Ese proceso se completa, ya fuera de quirófano, con un plan detallado de cuidados postoperatorios, que incluyen ejercicios de rehabilitación y cuidados de la zona operada. La última fase pasa por la monitorización del progreso del paciente mediante un plan de cuidados a largo plazo, que garantice el éxito final de la intervención.