Con el objetivo de humanizar y hacer más amigable el entorno de la Unidad de Cuidados Intensivos, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía Philips, dos iniciativas que emplean el sonido como elemento esencial para mejorar la calidad asistencial y hacer la estancia de los pacientes de las UCIs menos estresante.
En concreto, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha implementado el sistema Philips Alarm Sound en los monitores de las UCIs, una tecnología que reduce la fatiga por alarmas y minimiza el impacto negativo del ruido en el entorno de la medicina intensiva, y ofrece todos los lunes sesiones musicales a cargo de profesionales de Oviedo Filarmonía. Con estas dos iniciativas se ha conseguido reducir en un 66% el ruido de las alarmas de monitorización de los pacientes y ofrecer a estos un entorno más tranquilo y menos invasivo.
Estas dos iniciativas centradas en la humanización de las UCIs tienen como objetivo mejorar el bienestar de los pacientes, sus familias y el personal sanitario. Y esa que múltiples estudios muestran cómo la musicoterapia es eficaz para reducir la ansiedad y promover la relajación en pacientes críticos, especialmente, para aquellos sometidos a ventilación mecánica, una de las principales fuentes de ansiedad en la UCI. Como señala la directora del HUCA, María José Villanueva, “no sé cómo transmitirlo, pero la música genera otro tipo de ambiente que propicia hasta que el diálogo posterior con el personal sanitario pase a tener una mayor calidad”.
La acogida de estos conciertos semanales de dos horas por parte de todo el equipo humano que conforma la unidad de atención crítica ha sido “extraordinaria”, tal y como señala el doctor Guillermo Muñiz Albaiceta, jefe de la UCI del HUCA. “Debo confesar que ha tenido un impacto mucho mayor del que esperaba; ver a los profesionales, a los pacientes y a sus familiares aplaudiendo, llorando y disfrutando de un rato de música, ha sido espectacular”, afirma.
“Nuestra misión es abrir una ventana al exterior”, indica la gerente de Oviedo Filarmonía y directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, María Riera. “Nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad de estos músicos que se comunican con los pacientes, no solo a través de la música, sino de las miradas y las sonrisas. Una experiencia que también afecta al músico. La respuesta es tremendamente positiva y de un impacto emocional y personal inmenso”, confirma Riera.
Hacer de las UCIs un entorno más amigable y confortable
Para acelerar este proceso de humanización de las UCIs es imprescindible reducir el exceso de alarmas clínicas que elevan la fatiga del profesional y que conlleva un estrés añadido para el paciente. En este sentido, Philips trabaja conjuntamente con ingenieros de sonido y músicos de renombre mundial en el desarrollo de solución Philips Alarm Sound, que permite transformar el entorno sonoro hospitalario de cuidados intensivos reducendo la intensidad y frecuencia de las alarmas sin comprometer la seguridad del paciente y reduciendo la fatiga del personal sanitario.
Así, Frederic Martinez Sacchi, responsable de Connected Care en Philips Iberia, destaca que “hemos conseguido reducir hasta en un 66% el ruido de las alarmas de monitorización de pacientes. Este avance no solo mejora la experiencia de los profesionales, sino que también proporciona a los pacientes un entorno más tranquilo y menos invasivo”.
En esta linea, la directora del HUCA recalca que con esta tecnología se consigue “un entorno más amigable y de mayor confort para las personas que trabajan allí, para los cuidadores y acompañantes y, sobre todo, para los pacientes”. Además, según el jefe de la UCI del hospital asturiano, “se consigue disminuir ese estrés inducido por las alarmas y evita la fatiga”. “Si tú estás oyendo alarmas constantemente vas a dejar de oírlas consciente o inconscientemente”, afirma el doctor Muñiz.