Desde hace unos 20 años hay evidencia que los efectos secundarios de las personas a las que se aplica contenciones son más negativos que el riesgo de caída que puedan tener, tal y como se expuso en la jornada anual de FIATC Residencias, que este año se centró en las caídas y contenciones en el ámbito residencial.

El esta jornada participaron el Dr. Antoni Salvà, doctor en medicina y especialista en geriatra y miembro del comité de innovación de FIATC Residencias, y la Dra. Teresa Molins, responsable de Servicios Médicos del Parc Sanitari Pere Virgili.

geriatricarea caidas FIATC Residencias
La jornada anual de FIATC Residencias se centró este año las caídas y contenciones en el ámbito residencial

El Dr. Salvà, en su ponencia titulada “Caídas: evidencias para una buena práctica clínica”, advirtió que una tercera parte de las personas mayores de 65 años en comunidad sufrirá una caída en el próximo año. y el 25% de esta población, tendrá 2 o más caídas. En el ámbito residencial este porcentaje se eleva a entre 38-49%.

Según estudio publicado por el equipo e< del Dr. Salvà, en las personas con demencia, cada 5 años de incremento de edad el riesgo aumenta un 10%, se multiplica por 2 en aquellas personas que han sufrido una caída en el último año.

Este especialistas indicó que la principal consecuencia de las caídas son las lesiones físicas y principalmente las fracturas, pero también hay consecuencias psicológicas como el miedo a volver a caer. La principal estrategia para la prevención y disminuir el riesgo y de la tasa decaídas son los programas multifactoriales con la valoración de los factores de riesgo y su tratamiento, especialmente las intervenciones el ejercicio físico, que incluye ejercicios de equilibrio y fuerza i la revisión y adecuación de la medicación.

Con su ponencia “Hacia un cuidado seguro y respetuoso: Evidencia en la prevención de caídas y uso de contenciones”, la Doctora Teresa Molins puso de manifiesto en la jornada anual de FIATC Residencias que un punto principal del cuidado es la dignidad del paciente o del residente, centrándose en un cuidado de calidad y respetuoso.

En el ámbito médico, no hay un consenso exacto de qué es una sujeción y que no. En 2023, la Sociedad Española de Geriatría y gerontología pública “Cuidado sin sujeciones 2023”. Los conceptos clave son que el cuidado a largo plazo es más que satisfacer las necesidades básicas. Lo más relevante y donde se tiene que poner el foco es el derecho de la persona a no ser sujeta, con el fin de preservar los derechos de las personas mayores, las libertades fundamentales y la dignidad humana.

Ambas ponencias magistrales fueron acompañadas de casos prácticos que Mar Hernández, fisioterapeuta de la Residencia Blau Almeda de Cornellá de Llobregat, y Abel Soriano, fisioterapeuta de la Residencia Cugat Natura de Sant Cugat del Vallés, expusieron al público.