La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los cuidados de larga duración, que han cumplido su tercera edición. Se trata de unos reconocimientos para contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas entre organizaciones que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales.

A estos reconocimientos otorgados el Departamento de Acción Social de la Institución foral optaban 26 candidaturas, tanto del ámbito de los cuidados a personas mayores como a personas con discapacidad o en el ámbito de la salud mental.

Las candidaturas presentadas han acreditado una buena práctica (o varias) de personalización de la atención en los Cuidados de Larga Duración que ha permitido a la propia entidad avanzar en la transformación de sus servicios, su modelo de atención y de gestión. De todas ellas, el jurado ha concedido seis reconocimientos a las buenas prácticas en personalización de la atención en los cuidados de larga duración 2024.

geriatriarea Bizkaia cuidados larga duracion
La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los cuidados de larga duración

Los galardonados en las distintas categorías han sido los siguientes:

Categoría ‘Plan de Atención y Vida personalizada’, ex aequo a:

  • Residencia Aspaldiko, de la entidad Fundación Aspaldiko. Reconocimiento a la buena práctica «Transformando los Cuidados de Larga Duración: Planes de Atención y Vida personalizados desde un enfoque comunitario y centrado en la persona». 
  • Residencia Zure Etxea de Sopuerta, de la entidad GSR sociedad cooperativa. Reconocimiento a la buena práctica «Capacitar en la gestión del dinero para una vida autónoma y responsable».

Categoría ‘Vida cotidiana con actividades y rutinas’:

  • Centro de día Nafarroa del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Entidad gestora: Urgatzi S.L. Reconocimiento a la buena práctica «Goxo-goxo».

Categoría ‘Enfoque relacional del cuidado y profesional de referencia’:

  • Residencia Urizartorre. Entidad: Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia-ADEMBI. Reconocimiento a la buena práctica: «Participando en la creación de un barrio de Irala unido».

Categoría ‘Organización y gestión’:

  • Argia Fundazioa/Fundación Argia. Reconocimiento a la práctica «La participación de las personas usuarias en la gestión de Argia Fundazioa, una vía rápida para fomentar su autodeterminación y flexibilizar su gestión».

Categoría ‘Tecnologías al servicio del cuidado’:

  • Residencia Jardín de Enekuri. Entidad: Jardín de Enekuri S.L. Reconocimiento a la práctica: «Optimización de la continuidad de los cuidados: implementación de informes de traslado y valoración personalizada en el sistema integra».

Categoría Arquitectura y ambiente de los espacios: el jurado ha establecido que este reconocimiento queda desierto.

En la entrega de estos premios, la Diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, destacó que «cada proyecto es un ejemplo de cómo la personalización en los cuidados es posible y tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas». «Visualizamos un futuro donde los cuidados estén integrados en la vida diaria, donde las personas en situación de dependencia -personas mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental- sigan siendo protagonistas de su historia. Que eso sea sinónimo de vivir con propósito, en conexión con la comunidad, y siempre desde la dignidad. Es lo que hacéis día a día».