Un grupo de estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional Harrobia, de Bilbao, ha acudido a la residencia y centro de día IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, para llevar a cabo una iniciativa intergeneracional dirigida a fomentar el envejecimiento activo entre las personas usuarias del centro de día.

Tal y como destaca David Estallo, fisioterapeuta de IMQ Igurco Bilbozar, la iniciativa consta de dos fases. En la primera, «los alumnos han valorado la capacidad física de las personas usuarias, pudiendo constatar de manera personal e individualizada las limitaciones y capacidades de cada una. Además, han llevado a cabo una entrevista personal para conocer el punto de vista de estas personas mayores sobre su capacidad física, su percepción de lo que significa llevar una vida activa, etcétera».

geriatricarea envejecimiento activo imq
Esta iniciativa intergeneracional trata de fomentar el envejecimiento activo entre las personas usuarias del centro de día IMQ Igurco Bilbozar

En la segunda fase, el alumnado presentará a las personas mayores del centro de día que han sido evaluadas y entrevistadas hoy una serie de ejercicios, «propuestos en base a lo que han aprendido durante este periodo lectivo, dentro de sus estudios del Ciclo Superior de Técnico en Acondicionamiento Físico, y enfocados a las conclusiones que han sacado de las valoraciones de la sesión», indica Estallo.

Esta iniciativa conjunta se realiza en virtud de un convenio suscrito por ambas entidades en el año 2023, que tiene como objetivo mantener y mejorar la capacidad funcional de las personas mayores, como un aspecto esencial para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. De ahí surge la puesta en marcha un proyecto colaborativo, intergeneracional y comunitario para el fomento del envejecimiento activo y saludable.

Por otra parte, y tal y como señala Raúl Sánchez, profesor e investigador de Formación Profesional en la familia docente de Actividades Físicas y Deporte del Centro Integrado de Formación Profesional Harrobia, estas experiencias intergeneracionales «aportan al alumnado un punto de vista muy valioso sobre lo que el ejercicio físico puede hacer por mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, de un colectivo tan importante y en constante aumento como es el de las personas mayores».

«Con esta iniciativa pueden constatar el valor de lo que estudian y lo que pueden aportar a la sociedad, viendo de primera mano y verificando mediante evaluaciones personalizadas cómo las personas mayores que participan en este proyecto pueden mejorar su capacidad para disfrutar de un envejecimiento activo y saludable».