La fotografía ‘El Baño Diario’, de José Luis Morales Martín, ha sido distinguida con el Gran Premio de la quinta edición del Concurso de Fotografía CENIE. El jurado ha valorado especialmente como esta obra muestra la continuidad de la vida y cómo poder disfrutar de las cosas sin importar la edad, aportando una nueva mirada a la longevidad e intergeneracionalidad.

El jurado también destaca que la fotografía ganadora del V Concurso de Fotografía CENIE «documenta una manera sutil y bella de la interacción humana», evocando el trabajo del reconocido fotógrafo Massimo Vittali.

geriatricarea Concurso Fotografia CENIE
La fotografía ‘El Baño Diario’, de José Luís Morales Martín, logra el Gran Premio de la quinta edición del Concurso de Fotografía CENIE

Por su parte, Adelaide Sá ha ganado en la categoría Gente con su fotografía ‘A Alma Do Porto’, una fotografía que es capaz de ilustrar «de la realidad la intersección de ámbitos tan diferentes como lo real y lo imaginario». El jurado señala que «el espectador recorre la imagen sin saber dónde anclar el punto de lectura creando un puzle visual al que hay dar sentido en tu cabeza para que aparezca como lo que es… una mirada inteligente».

Entre los ganadores también se encuentra João Pedro Canário, en la categoría Imágenes Artísticas, por ofrecer «una mirada honesta y humilde» con su obra ‘Viver Depois De Ti’, y Andrés Marín, quien con su fotografía ‘Tradición Oral’ ha reflejado «la importancia de la interrelación entre las personas longevas y diferentes generaciones».

En esta quinta edición del Concurso de Fotografía CENIE han participado más de 1.070 personas, con más de 1.270 fotografías provenientes de 15 países diferentes, como Argentina, Brasil o Italia. Este año se han presentado más de 1.270 fotografías en las categorías: Gente, Miradas, Miradas Ibéricas, Miradas en la Raya, Imágenes Artísticas y Drones. 

La selección y valoración de las fotografías ha estado a cargo de un prestigioso jurado compuesto por profesionales reconocidos en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, como:

  • Chema Madox, Premio Nacional de Fotografía;
  • Ciuco Guitiérrez, cuyas fotografías forman parte de colecciones como las del Museo Reina Sofía o el IVAM
  • Nuria López Torres, cuyos trabajos se han publicado en medios como The Washington Post, la CNN o The Guardian
  • Eduardo Nave, fotógrafo documental
  • Dani Ruano, director de Valor CVO;
  • José Luis Amores, director de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine)

Esta edición ha contado con un premio de 5.000 euros para el ganador de la mejor fotografía de todo el certamen y 1.250 euros para los ganadores de cada una de las categorías. La iniciativa forma parte del Proyecto ‘Nuevas Sociedades Longevas’ del Programa de Cooperación INTERREG VI-A, España-Portugal, (POCTEP), 2021-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este concurso promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE (Centro Internacional sobre la Longevidad), busca fomentar nueva visión artística y creativa sobre uno de los factores clave derivados del crecimiento continuo de la intergeneracionalidad.