UCALSA Servicios Sociosanitarios ha certificado su servicio de comida a domicilio como «Espacio Cerebroprotegido», una acreditación otorgada por la Fundación Freno al Ictus que reconoce el compromiso de la compañía con la prevención y la salud, reafirmando su responsabilidad social ante una enfermedad que afecta anualmente a más de 120.000 personas en España.
Los diplomas que certifican esta iniciativa se entregaron en la sede de UCALSA, un acto en el que también se reconoció la labor de los empleados que completaron la formación durante 2024, representando más de un 30% de la plantilla total de los servicios sociosanitarios del grupo. Este programa formativo ha preparado al personal para identificar los síntomas del ictus, activar rápidamente el protocolo «Código Ictus» y alertar al 112 de forma eficiente, lo que maximiza las posibilidades de supervivencia y reduce las secuelas graves asociadas a esta enfermedad.
Durante el acto de entrega de las certificaciones, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, destacó que gracias al compromiso de UCALSA, más personas están preparadas para identificar y actuar de manera eficaz ante un ictus, recalcando que en esta enfermedad «el tiempo es cerebro» y que contar con espacios cerebroprotegidos marca una gran diferencia en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Por su parte, Beatriz Menéndez Iglesias, directora de servicios sociosanitarios de UCALSA, señaló que la formación impartida a los equipos de profesionales de atención directa se traduce en un entorno laboral más seguro y tiene un efecto multiplicador, que se extiende a todas las personas mayores y dependientes a las que prestan el servicio de comida a domicilio; sin duda alguna, que estos profesionales estén capacitados para reaccionar a tiempo y activar la alarma va a contribuir a salvar vidas, tejiendo esa red que permitirá ir minimizando el impacto social del ictus.
Con la implementación de este proyecto, UCALSA demuestra que la prevención y la acción temprana son factores clave para marcar la diferencia en la lucha contra el ictus, reforzando su compromiso con la sociedad y con la salud de las personas.
«Espacio Cerebroprotegido» busca convertir a las organizaciones en puntos clave dentro de la cadena de supervivencia del ictus con el objetivo de reducir el impacto social que representa esta enfermedad cerebrovascular en nuestro país. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto «Brain Caring People» el cual está avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
El ictus es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad adquirida en adultos. En España, más de 24.000 personas fallecen cada año a consecuencia de esta enfermedad, mientras que más de 34.000 sobreviven con discapacidades graves que afectan significativamente su calidad de vida y la de sus cuidadores. Sin embargo, como recalcan desde la Fundación Freno al Ictus, el 90% de los casos son prevenibles mediante hábitos de vida saludables.