Los casos de personas con conducta de acumulación y con trastorno por acumulación, antes conocidos como síndrome de Diógenes, se tienen que abordar a través de equipos de profesionales de diferentes disciplinas dedicados en exclusiva a seguir esta problemática, tal un estudio pionero liderado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar.
Este estudio, en el que han participado investigadores del CIBER en Salud Mental (CIBERSAM), en colaboración con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, ha realizado un seguimiento durante dos años el trabajo de tres equipos que tratan con personas con comportamiento por acumulación y trastorno por acumulación (síndrome de Diógenes) en L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Los tres colaboran con el equipo EMSE (Equipo Multidisciplinario de Apoyo Especializado en Salud Mental) de atención a domicilio del Hospital del Mar, formado por dos psiquiatras y dos enfermeras especializadas en salud mental.
El estudio ha seguido la evolución de 214 casos en los cuales se requirió la intervención del equipo del Hospital del Mar. De estos, en aproximadamente la mitad, 106, se logró una resolución positiva. Todas las personas afectadas se opusieron a la intervención y solo en el 14% de los casos se consiguió una aproximación de reducción de daños. En 85 casos se procedió a la limpieza del domicilio, pero solo en 14 se hizo con la colaboración del afectado o afectada. En otros 28 hubo que recurrir a la justicia para llevarla a cabo.
En relación con los diferentes abordajes de los equipos analizados, el único con una tasa de éxito significativa fue el implantado en L’Hospitalet de Llobregat. Para el Dr. David Córcoles, psiquiatra del Hospital del Mar, esto significa que «centralizar el manejo y el liderazgo en un único equipo en lugar de una multiplicidad de profesionales, conduce a una mejor comprensión del caso individual y a una mejor capacidad para prever y tratar las dificultades que se pueden producir durante el proceso». Durante los dos años de seguimiento, el equipo de L’Hospitalet logró un grado de resolución de sus casos del 84,5%. Por contra, el equipo del distrito de Sant Martí se quedó en un 36,6% y el segundo equipo de Barcelona, en un 36,4%.
El abordaje implantado en L’Hospitalet también consiguió una mayor colaboración de las personas afectadas a la hora de hacer la limpieza de los domicilios. También fue más efectivo a la hora de conseguir una orden judicial para llevarla a cabo en casos de limpiezas contra la voluntad de los propietarios, gracias al hecho de disponer de un abogado en el equipo.
Como destaca el Dr. Córcoles, «disponer de un equipo creado específicamente para seguir a estas personas, formado por los diversos tipos de profesionales que trabajan con ellas, funciona», valorando también el hecho de tener acceso directo a los servicios de un abogado.
El psiquiatra del Hospital del Mar pone en valor «la capacidad del equipo de L’Hospitalet de actuar como un intermediario entre el afectado o afectada y su entorno y, a la vez, afrontar sus otras necesidades, hecho que refuerza la confianza con los profesionales y promover su motivación para cambiar».
Desde el Hospital del Mar, que colabora con los tres equipos analizados, se siguen unos 400 casos de personas con este tipo de comportamiento, en el cual tiene una fuerte influencia el consumo de alcohol, según estudios anteriores de los mismos investigadores. Se calcula que el trastorno por acumulación afecta a entre el 1,7 y el 3,4% de la población. Ante este hecho, los autores del trabajo consideran que el modelo puesto en marcha de L’Hospitalet se tiene que reproducir en otras ciudades para abordar la problemática de las personas con comportamiento por acumulación.
Las personas interesadas pueden consultar aquí el artículo ‘Managing Severe Hoarding in Non-voluntary Clients: A 2-years Follow-up Comparative Study of Three Different Approaches’, publicado en la revista Clinical Social Work Journal.